elecciones generales del 10 de noviembre

La Asamblea Nacional del PNV ratifica las candidaturas del 28A

Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea volverán a encabezar las listas

09.02.2020 | 16:08
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ayer.

Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea volverán a encabezar las listas

BILBAO. Según ha recordado la secretaria del EBB, Mireia Zarate, todos los afiliados del PNV tienen el derecho de proponer tanto cargos públicos como internos y de aprobarlos, pero en este caso "nos encontramos en una tesitura excepcional en la que no tenemos tiempo suficiente para hacer todo el proceso".

Además, ha destacado que no han transcurrido siete meses desde que la Asamblea Nacional, previa consulta a las bases, eligiera a las personas que integrarían las candidaturas que presentó el 28 de abril por Euskadi.

"No ha ocurrido nada ni hay ningún factor que nos recomiende volver a hacer unas listas o cambiar las actuales listas. Es más, precisamente el 28 de abril las listas del PNV fueron las más votadas tanto en Araba, Bizkaia, como en Gipuzkoa. Por lo tanto, tenemos de alguna manera el aval de la ciudadanía vasca", ha concluido.

De esta forma, Aitor Esteban volverá a encabezar la lista de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia. Le seguirá Idoia Sagastizabal y Josune Gorospe. Por su parte, en la lista que la formación jeltzale presentará al Senado por Bizkaia repetirán Nerea Ahedo y María Dolores Etxano. Imanol Landa será el número 3 en la lista.

Por Gipuzkoa, la lista para el Congreso la integrarán en sus tres primeras plazas Joseba Agirretxea, Iñigo Barandiaran y Txaro Rodrigo. Por el Senado, los titulares de la lista guipuzcoana serán Maribel Vaquero, Mertxe Garmendia y Luke Uribe-Etxebarria.

Mikel Legarda será de nuevo cabeza de lista al Congreso por Araba, a quien acompañarán Laura Pérez Borinaga y Agurtzane Llano. Para el Senado, los candidatos titulares por Alava serán Almudena Otaola, Juan Carlos Medina y Rosa Peral.