GASTEIZ. Mendia ha hecho estos emplazamientos en su primera intervención en el pleno de política general que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco.

La secretaria general de los socialistas vascos, socios del PNV en el Ejecutivo autonómico, ha puesto en valor el Estatuto de Gernika y ha advertido de que los socialistas no van a participar en ninguna "aventura de ruptura" y que cualquier intento de mejora del autogobierno debe ser para lograr algo "más integrador y progresista".

"Los socialistas no vamos a subirnos a ningún tren que vaya a descarrilar y que se lleve por el barranco todo lo que hemos logrado", ha añadido Mendia, quien dirigiéndose al lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha recordado que su propuesta de "Concierto Político", no es la suya.

Ha opinado que tal planteamiento "pretende unos objetivos" que el PSE-EE comparte, pero por la vía "inadecuada" porque según ha dicho los socialistas también quieren un autogobierno con garantías, pero eso es algo que no se va a conseguir con un modelo confederal como el que Urkullu propone.

Ha dicho que el PSE-EE defiende una reforma constitucional que "otros no han querido" y ha pedido al PNV y a Urkullu que se "olviden" del "modelo confederal" y unan fuerzas para mejorar el sistema actual. "Logremos objetivos compartidos por caminos viables y efectivos", ha subrayado.

Mendia ha recordado que Euskadi es "diversa" y esa "riqueza tiene que ser el motor de cualquier nuevo pacto" que se quiera construir.

También en materia de Memoria y Convivencia Mendia ha hablado de buscar un acuerdo "transversal" y ha asegurado que no puede admitir que haya quienes todavía "excusan a ETA" y relativicen en el Parlamento Vasco vulneraciones de derechos y ataques a las libertades.

"Queremos un rearme moral de la sociedad sobre una idea básica: ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier vulneración de derechos", ha sentenciado.

Durante su intervención ha puesto en valor lo aportado por los socialistas en el Gobierno vasco y ha hablado de los retos que quedan en este último año de la legislatura, donde "las elecciones no pueden ser una excusa para no hacer nada".

Ha recordado que a Euskadi lo que más le "conviene" es un gobierno liderado por Pedro Sánchez, porque se ha comprobado su "compromiso" con el País Vasco y ha negado que haya una amenaza recentralizadora por parte del Estado. "La hay de algunos. Y no precisamente de los socialistas", ha descrito.

En Euskadi ha dicho que buscarán el acuerdo y el diálogo en materia presupuestaria.

"Estamos dispuestos a sentarnos y acordar mirando la propuesta que tengamos delante, no las urnas", ha dicho Mendia, quien ha emplazado a los partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, a abrirse a una "negociación sincera" y les ha recordado que "solo pueden influir en las decisiones políticas si acuerdan con el Gobierno".

"Vamos a mirar qué se quiere y que nada de eso desvirtúe el programa de gobierno que nos trabajamos muy laboriosamente los socialistas y el PNV", ha precisado.

Mendia ha remarcado que los socialistas van a dedicar el tiempo que queda de legislatura a "resolver" y ha afirmado que cuando esta acabe sabrán que "quedarán cosas por hacer" pero también "que la decisión socialista de comprometerse en la gobernabilidad va a dejar una Euskadi mejor".