gasteiz - Más Madrid, el partido que fundó Iñigo Errejón tras salir de Podemos, ha abierto un debate interno para decidir si se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre con unas listas en las que no estaría Manuel Carmena, que ayer en Barcelona descartó taxativamente unirse a la expansión de Más Madrid si la formación decidiera finalmente concurrir al Congreso.

La apuesta por dar el salto a la política estatal partió del grupo municipal en la capital española, una idea que Errejón está dispuesto a valorar, aunque hasta la fecha ha evitado pronunciarse sobre el particular. Los dirigentes de la formación, que apostaban por que Unidas Podemos dejara gobernar a Sánchez sin entrar en el Gobierno, valoran los riesgos y oportunidades de una apuesta que podría materializarse con una lista única por Madrid o forjando alianzas con partidos como Compromís, que ayer no descartaba esta opción.

Por otro lado, pese a la negativa expresada ayer, se ha abierto un frente de presión hacia Carmena, que aunque no repitió en la Alcaldía sí ganó las elecciones municipales, una campaña que ha llegado a la plataforma de peticiones Change.org. Más de 300 personas han firmado ya una petición, activada ayer, para que la exalcaldesa “se presente a presidenta del Gobierno”. Sus impulsores consideran que se necesita “más Manuela” por su “experiencia, capacidad y honestidad necesaria para dejar los intereses personales y partidistas de lado y pensar en el futuro del país”. Por otro lado, su entorno más cercano ratificaba ayer que “ve muy difícil” que vuelva a la primera línea política pero, eso sí, matizaban que “con ella nunca se sabe”.

Mientras, la posibilidad de que el partido de Errejón dé el salto al Congreso y compita con Podemos despertó tibias reacciones en los partidos con una excepción, la de Juan Carlos Monedero. El que fuera cofundador de Podemos junto al propio Errejón, Pablo Iglesias o Carolina Bescansa se despachaba contra su antiguo compañero y censuraba su “ambición” que, dijo, frustró la opción de regir la capital. Monedero señaló que no tiene “muchas esperanzas de que haya comportamientos virtuosos por parte de Errejón”.

“Me ha demostrado que para él la ambición está por encima de cualquier interés colectivo”, aseguró Monedero, quien afirmó que el líder de Más Madrid “mató a la alcaldesa” Carmena en su intento de “conseguir una plaza personal para él”, y lo señaló además como el “responsable” de que Podemos no se llevase el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Más comedidos y diplomáticos se mostraron otros integrantes de Podemos como Irene Montero. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso dijo en una entrevista en Los Desayunos de TVE que a su formación le preocupan “las cosas serias y no la democracia”. “A mí me dan miedo las cloacas del Estado y los intentos de los partidos tradicionales porque la democracia no se abra paso... A mí peligroso me parecen esas cosas, las cosas serias. Que una formación se presente a las elecciones me parece lo más natural en democracia”, afirmó Montero.