pleno de política general del último año de legislatura

[EN DIRECTO] Urkullu "preservará la estabilidad política" y no someterá a Euskadi a "la tensión política" que existe en España

Se reanuda en el Parlamento Vasco la sesión con la intervención de Lander Martínez (Elkarrekin Podemos)

SIGUE EN DIRECTO EL PLENO DE POLÍTICA GENERAL

09.02.2020 | 15:52
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige al atril.

Pide el "cumplimiento íntegro" del Estatuto y "una interlocución con  plenas funciones" del Gobierno español 

SIGUE EN DIRECTO EL PLENO

BILBAO.  Al final de su intervención durante el debate de política general  del Parlamento vasco, Urkullu ha mostrado su compromiso para  "preservar la estabilidad política y la acción de Gobierno". Además,  ha asegurado que es "consciente de la composición de este Parlamento"  y, por tanto, no someterá a Euskadi "a la tensión política que  estamos conociendo en España".

También ha destacado que "estos últimos años la política vasca ha  sabido crear un cortafuego ante la inestabilidad permanente de  nuestro entorno". "Aquí se ha mantenido el diálogo político", ha  apuntado.

En este sentido, ha agradecido el "respaldo y confianza" que han  mostrado los partidos que sustentan a su Gobierno, PNV y PSE-EE, y ha  subrayado que el Ejecutivo vasco, "desde el respeto a las posiciones  propias, se ha unido para dar cumplimiento a su programa, actuando  con la máxima lealtad".

También ha señalado que "se ha preservado el diálogo con los tres  grupos de la oposición" porque, "a pesar de todo lo que se dice, aquí  se han alcanzado acuerdos". Como ejemplo, ha citado la Ley de  Instituciones Locales, la Ley de Policía, la Ley de Sostenibilidad  Energética o las tres Leyes complementarias al Presupuesto aprobadas  este año para "garantizar el cumplimiento de todos los compromisos".

El lehendakari ha destacado que se han alcanzado acuerdos con EH  Bildu, Elkarrekin Podemos o PP, y ha subrayado que "la mano del  Gobierno vasco sigue tendida". "Se han alcanzado acuerdos, se ha  garantizado la gobernabilidad de las instituciones, se ha avanzado en  la ejecución del programa de Gobierno", ha indicado.

BILATERALIDAD CON EL ESTADO

Por otro lado, Urkullu ha realizado este viernes un  llamamiento a alcanzar "un acuerdo de concertación nacional vasca y  un pacto de garantía bilateral con el Estado", y ha abogado por  actualizar el autogobierno, desde el reconocimiento del carácter  nacional de Euskadi y su singularidad", desde el máximo consenso. 

Además, ha pedido el "cumplimiento íntegro" del Estatuto y "una  interlocución con plenas funciones" del Gobierno español para  materializar las competencias pendientes.

En su discurso en el pleno de política general del Parlamento  Vasco, Urkullu ha recordado la fecha del 25 de octubre, cuando se  aprobó el Estatuto de Gernika, que "constituye un hito que permite  valorar la institucionalización del país y la construcción de  Euskadi".

El lehendakari ha asegurado que el autogobierno  "es un bien histórico, la clave de bóveda de la convivencia,  identidad, bienestar y proyección exterior de Euskadi". "Su ejercicio  nos ha permitido alcanzar las cotas de bienestar, calidad de vida y  confianza institucional más elevadas de nuestra historia", ha  añadido.

A su juicio, "avanzar en esa línea es imprescindible" y se debe  hacer "fijando unas bases soportadas por el máximo acuerdo posible"  porque "las imposiciones a nada conducen". Por ello, para avanzar, ha  apelado a la "colaboración entre diferentes" que "enriquece la  convivencia".

Iñigo Urkullu ha advertido, además, que "reconocer el autogobierno  supone también seguir reclamando su cumplimiento íntegro" y ha  recordado que el pasado mes de enero el Gobierno español aprobó un  calendario y un plan para el traspaso de las transferencias  pendientes, lo que supone su reconocimiento, "por primera vez", de  "la deuda pendiente".

El máximo representante del Gobierno Vasco se marca como objetivo  "lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika", tal como  recoge su programa, y que cuenta "con un amplio respaldo  institucional". "La voluntad mayoritaria de este Parlamento es volver  a reclamar el cumplimiento íntegro del Estatuto. No tiene  justificación que, 40 años después, siga sin cumplirse el marco  competencial pactado entre Euskadi y el Estado, y refrendado por la  sociedad vasca", ha insistido.

Además, ha apostado por "actualizar y mejorar" el autogobierno, y  ha apuntado que al Parlamento Vasco le corresponde "acordar y pactar  un cauce que dé salida a las aspiraciones del país". En este  contexto, Urkullu ha destacado "tres objetivos compartidos", como son  el de garantizar "el modelo vasco de bienestar, primando la cohesión  y la justicia social", actualizar el catálogo de competencias "y  ampliar el acervo competencial del autogobierno", y clarificar la  capacidad de decisión y garantizar un sistema de bilateralidad  efectivo".

RECONOCIMIENTO NACIONAL

Para el Lehendakari, es preciso abordar estos objetivos "desde el  reconocimiento del carácter nacional de Euskadi y su singularidad",  desde "el reconocimiento de los distintos sentimientos de  pertenencia, profundizando en la pluralidad".

En su opinión, para abordar esta tarea existe ya "un instrumento  que se ha demostrado eficaz y se presenta ahora como una  oportunidad", en alusión al Concierto Económico, "un modelo arraigado  en la historia, que cuenta con plena legitimidad y legalidad, y que  dispone desde 2002 del respaldo expreso de las instituciones  europeas".
Iñigo Urkullu considera que es "un sistema singular y paccionado"  que supone "un modelo con capacidad de adaptación para responder a  los nuevos retos", ya que se ha mostrado como un sistema de relación  bilateral efectivo entre Euskadi y el Estado".

CONCIERTO POLÍTICO

El presidente del Gobierno Vasco ha asegurado que, de esta forma,  el Concierto "ofrece un modelo histórico, singular, legítimo, legal,  bilateral y eficaz para su extensión al ámbito de la relación  política" para el logro de un Concierto Político.

De esta forma, cree que existe una "oportunidad de tejer un  acuerdo asentado en el modelo de Concierto Político, un acuerdo de  concertación nacional en Euskadi y un pacto de garantía bilateral con  el Estado", que suponga "un nuevo futuro político basado en la  confianza recíproca, que permita ampliar la potencialidad del  autogobierno, con un mecanismo de resolución de conflictos asentado  en la bilateralidad".

También ha abogado por "afianzar el autogobierno y avanzar en su  singularidad a través de su adaptación a la realidad europea,  reforzar la construcción institucional de Euskadi y asentar el  espíritu originario de 'pacto y bilateralidad con garantías'".

El lehendakari ha vuelto a reclamar que se impulse "un nuevo  modelo de Estado que reconozca su realidad plurinacional y el  carácter singular del autogobierno vasco". Asimismo, ha apostado por  la construcción "de una nueva Europa que reconozca la singularidad de  sus propias regiones constitucionales y realidades nacionales".

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

En este punto, se ha referido a la Ponencia de Autogobierno del  Parlamento Vasco, en la que una comisión de expertos trabaja para la  elaboración de una propuesta de texto articulado de nuevo estatus  para el 30 de noviembre. Tras mostrar su "más sincero reconocimiento"  a la labor de este comité de juristas, ha destacado su "empeño es  loable y su actitud constructiva".

Iñigo Urkullu ha realizado un llamamiento "al esfuerzo" de los  cinco grupos parlamentarios para "actualizar el autogobierno". "Tras  meses de trabajo, sigue primando la voluntad y determinación de tejer  acuerdos", ha manifestado.

A su entender, "este proceso es un ejemplo de cultura política, un  contrapunto a la realidad que se vive en el Estado: actitud proactiva  frente a la pura inercia que trata de limitar la potencialidad del  autogobierno; asunción de la realidad plural frente a la tendencia  uniformizadora en el modelo de Estado; diálogo multilateral frente a  las imposiciones unilaterales en la génesis y desarrollo del  conflicto territorial entre Cataluña y el Estado; y orientación al  pacto frente a las actitudes de bloqueo, veto o imposición".

Urkullu considera claves "la actitud proactiva, pluralidad, el  diálogo multilateral y el pacto" que "definen una visión y un modo de  hacer política que nos corresponde alentar en Euskadi".

Además, espera que el trabajo de la ponencia de autogobierno  "permita ensanchar, profundizar y ampliar el acuerdo interno para  avanzar en el autogobierno". "Creo en la capacidad de un autogobierno  dinámico para afrontar nuestros retos de futuro. Esta capacidad debe  aplicarse en el día a día de la relación institucional", ha  apuntado.

AGENDA VASCA

En este sentido, cree que es "imprescindible una interlocución con  plenas funciones por parte del Gobierno Español" para sacar adelante  la "agenda vasca", que incluye "materializar las transferencias  pendientes, impulsar las inversiones para avanzar en la alta  velocidad y su llegada soterrada a las capitales, apoyar la industria  y la transformación energética, garantizar el futuro del sector de la  automoción o apostar por los aeropuertos vascos".

Según ha precisado, se trata de "cuestiones que no pueden seguir  aparcadas por la inestabilidad en el Estado, por el clima electoral  permanente o la ausencia de una interlocución en el Gobierno  español".

"El nuevo escenario electoral retrasa, de nuevo, la puesta en  marcha efectiva del Gobierno Español, no facilita el clima de  confianza y trabajo que exige la respuesta a las necesidades de la  agenda vasca. La repetición electoral es un paso atrás", ha  reiterado.