BILBAO. En una entrevista en Bizkaia Irratia difundida por el PNV, la dirigente nacionalista ha criticado que "no se ha mostrado una verdadera intención de llegar a acuerdos" para la gobernabilidad en España y "ha habido poca voluntad y pocas ganas de trabajar".

Atutxa ha señalado que, por contra, "en muchos lugares se hace política y se puede llegar a acuerdos" y ha puesto como ejemplo el suscrito ayer en Barakaldo entre el PNV y el PSE-EE.

La representante nacionalista ha puesto de manifiesto que era responsabilidad del socialista Pedro Sánchez "formar gobierno a petición del rey", aunque ha considerado que para llegar a la actual situación política ha tenido "buenos ayudantes".

"No podemos olvidar -ha dicho- que Podemos ha tenido una gran responsabilidad desde el principio".

A su juicio, ambas formaciones han mantenido "posicionamientos férreos y para lograr acuerdos, todos y todas debemos dejar algo en el camino", pero en esta ocasión "no hemos visto esa actitud", ha lamentado.

Atutxa ha señalado que una repetición de elecciones supone que "hasta febrero o marzo no habrá gobierno" y ha afirmado que "en la calle también se percibe la preocupación de la ciudadanía porque el no tener Gobierno también tiene su efecto en la vida diaria".