bilbao - Los partidos minoritarios participantes en la primera jornada de las consultas con el rey constataron ayer la imposibilidad de que este medie para que haya una coalición de PSOE y Unidas Podemos, como ha pedido el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su pesimismo de que haya acuerdo de investidura.

Los representantes de PRC, Compromís, UPN, Coalición Canaria, PNV y de las confluencias de Podemos (IU, Equo y Galicia en Común) se reunieron con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela antes de que hoy lo haga con los dirigentes de los principales partidos y decida si propone o no nuevo candidato.

El Palacio de la Zarzuela no se pronunció sobre sus reuniones, pero algunos de las formaciones minoritarias que comparecieron ante los medios en el Congreso tras su cita en Zarzuela coincidieron en señalar que el jefe del Estado ha dejado claro que su papel no es el de interceder, sino escuchar a los partidos.

“El rey no va a tomar una decisión que tenga un matiz político. No va a mediar políticamente entre partidos, no es su posición. Su carácter institucional le impide influir en la política. Se tiene que limitar a escuchar”, afirmó el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, el único que ha dado por seguro que apoyaría una investidura de Sánchez.

El representante de Compromís, Joan Baldoví, coincidió en que Felipe VI le dejó claro que su papel constitucional consiste en “escuchar” a los partidos, “no ofrecer soluciones”. Los representantes de Unidas Podemos pasaron por alto la oferta de Pablo Iglesias de que el rey interceda a favor de la coalición de izquierdas.

lA DECISIÓN, HOY El rey decidirá hoy si propone o no candidato a la presidencia del Gobierno tras concluir la ronda de contactos con los partidos políticos en una jornada en la recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a Iglesias y también conocerá las posiciones del PP y Ciudadanos después de la oferta de la abstención técnica lanzada ayer por el líder naranja, Albert Rivera, al presidente Sánchez. - DEIA