maquinaria electoral en marcha

El PNV sobre la oferta de Rivera: "Es un paripé más"

09.02.2020 | 15:27
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, flanqueado por Mireia Zarate e Itxaso Atutxa, en la reunión de ayer en la que tomó parte el lehendakari Urkullu.Foto: Oskar M. Bernal

BILBAO. Así se han pronunciado fuentes del partido nacionalista tras  conocer la propuesta que Rivera ha hecho al líder del PP, Pablo  Casado, para que ambos partidos se abstengan para facilitar la  investidura a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos  relativos a Navarra, Cataluña y la economía.

Desde el PNV apuntan que si la propuesta fuera "seria" no se  plantearía tal y como se ha hecho. "Es por tanto, un paripé más de  Ciudadanos. El último actor que nos faltaba en la función", han  añadido, sin entrar a valorar las condiciones de Rivera para esa  eventual investidura.

Entre otras cosas, Rivera ofrece a Sánchez la abstención de ambos  partidos si acepta un "Gobierno constitucionalista en Navarra", si  asume la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña  en el caso de que Quim Torra no acate la sentencia del 'procés' y si  rechaza indultar a los líderes independentistas que sean condenados.

MAQUINARIA ELECTORAL

Por otro lado, la dirección del PNV ha decidido trasladar a la Asamblea Nacional  del partido la propuesta de ratificar las candidaturas al Congreso y  al Senado de los comicios del pasado 28 de abril en el supuesto de  que el 10 de noviembre se celebren nuevas elecciones generales.

La Asamblea Nacional se reunirá el próximo 23 de septiembre, solo  si para ese día no se ha constituido un Gobierno en España, con el  fin de adoptar una decisión sobre la posible ratificación de las  listas, según han informado el EBB en un comunicado, tras el  encuentro que ha mantenido este lunes en la sede de Sabin Etxea.

Apenas han transcurrido siete meses desde que la Asamblea  Nacional, previa consulta a las bases, eligiera a las personas que  integrarían las candidaturas que presentó el 28 de abril por la  Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.

La Ejecutiva jeltzale no aprecia "circunstancias de relevancia que  aconsejen cambiar los criterios de elección" de los candidatos con  los que el PNV obtuvo un amplio respaldo de la ciudadanía. De hecho,  en la Comunidad Autónoma Vasca ganó en los tres territorios, y obtuvo  seis diputados en el Congreso.

En todo caso, los estatutos de la formación liderada por Andoni  Ortuzar no recogen la previsión de una repetición electoral, por lo  que el EBB ha decidido elevar el asunto a la Asamblea Nacional,  facultada para resolver este tipo de cuestiones.

PRECEDENTE

Este mecanismo tiene un precedente en 2016, cuando también se  repitieron elecciones generales. Entonces, este órgano soberano del  PNV atendió la propuesta del EBB y ratificó para el 26J las listas  del 20D.

En esta ocasión, la Asamblea Nacional se reunirá el 23 de  septiembre  en Sabin Etxea, en Bilbao, para resolver el planteamiento  del EBB. El encuentro se cancelará y el proceso decaerá si, antes de  ese día, se constituye un Gobierno en España.

noticias de deia