BILBAO. Así se han pronunciado fuentes del partido nacionalista tras conocer la propuesta que Rivera ha hecho al líder del PP, Pablo Casado, para que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía.

Desde el PNV apuntan que si la propuesta fuera "seria" no se plantearía tal y como se ha hecho. "Es por tanto, un paripé más de Ciudadanos. El último actor que nos faltaba en la función", han añadido, sin entrar a valorar las condiciones de Rivera para esa eventual investidura.

Entre otras cosas, Rivera ofrece a Sánchez la abstención de ambos partidos si acepta un "Gobierno constitucionalista en Navarra", si asume la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que Quim Torra no acate la sentencia del 'procés' y si rechaza indultar a los líderes independentistas que sean condenados.

MAQUINARIA ELECTORAL

Por otro lado, la dirección del PNV ha decidido trasladar a la Asamblea Nacional del partido la propuesta de ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado de los comicios del pasado 28 de abril en el supuesto de que el 10 de noviembre se celebren nuevas elecciones generales.

La Asamblea Nacional se reunirá el próximo 23 de septiembre, solo si para ese día no se ha constituido un Gobierno en España, con el fin de adoptar una decisión sobre la posible ratificación de las listas, según han informado el EBB en un comunicado, tras el encuentro que ha mantenido este lunes en la sede de Sabin Etxea.

Apenas han transcurrido siete meses desde que la Asamblea Nacional, previa consulta a las bases, eligiera a las personas que integrarían las candidaturas que presentó el 28 de abril por la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.

La Ejecutiva jeltzale no aprecia "circunstancias de relevancia que aconsejen cambiar los criterios de elección" de los candidatos con los que el PNV obtuvo un amplio respaldo de la ciudadanía. De hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca ganó en los tres territorios, y obtuvo seis diputados en el Congreso.

En todo caso, los estatutos de la formación liderada por Andoni Ortuzar no recogen la previsión de una repetición electoral, por lo que el EBB ha decidido elevar el asunto a la Asamblea Nacional, facultada para resolver este tipo de cuestiones.

PRECEDENTE

Este mecanismo tiene un precedente en 2016, cuando también se repitieron elecciones generales. Entonces, este órgano soberano del PNV atendió la propuesta del EBB y ratificó para el 26J las listas del 20D.

En esta ocasión, la Asamblea Nacional se reunirá el 23 de septiembre en Sabin Etxea, en Bilbao, para resolver el planteamiento del EBB. El encuentro se cancelará y el proceso decaerá si, antes de ese día, se constituye un Gobierno en España.