BILBAO. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado "una absoluta irresponsabilidad" volver a celebrar elecciones y dar así "una oportunidad de gobernar a la derecha", por lo que ha reiterado su defensa de un acuerdo de mínimos entre fuerzas progresistas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha reprochado que algunos miren "más las encuestas que a la gente", "con la que se nos viene encima", con un agravamiento de la crisis del Estado ya que previsiblemente "la condena del "proces" será dura" y puede haber una nueva recesión económica.

Ante esa escenario, Otegi ha deducido que Pedro Sánchez ha preferido "barajar de nuevo las cartas" e ir a elecciones para conformar un Gobierno "que no dependa de los independentistas" y así, dar al ejecutivo "un perfil más de Estado y más autoritario".

A su juicio, "parece que Pedro Sánchez no tenía intención de formar gobierno de coalición" y Podemos "se equivocó" al descartar la propuesta inicial del PSOE.

Otegi aboga por no dar "una oportunidad a la derecha" y alcanzar "un programa de mínimos entre fuerzas progresistas", al tiempo que ha indicado que EH Bildu se volvería a abstener en una votación de investidura de Sánchez .

Sobre el juicio que comienza este lunes en la Audiencia Nacional a la abogada Arantza Zulueta, a la concejal de Bildu Amaia Izco, al exsenador de este partido Iñaki Goioaga y junto a otros 44 acusados de integrar el denominado frente de cárceles de ETA, Otegi ha dicho que parece "una foto del pasado" y refleja que en el Estado "hay un cierto interés en mantenerse ahí", con un conflicto abierto.