BILBAO. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, será el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) tras el pacto alcanzado entre PNV, EH Bildu y PSE para la renovación de la junta directiva. Sustituirá en el cargo al exalcalde de Getxo Imanol Landa que ha liderado la institución desde 2016.

Urtaran tendrá como vicepresidentes al socialista José Antonio Santano (alcalde de Irun) que repetirá en el cargo, y Nagore Alkorta, (EHBildu, alcaldesa de Azpeitia), que accede por primera vez a la dirección. Los nombramientos se harán oficiales en la asamblea general que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Elgoibar, en la que también se elegirán los nuevos órganos de gobierno de la asociación durante el mandato 2019-2023: la Comisión Ejecutiva y las tres Comisiones Territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Cada una de ellas tendrá 9 representantes.

Solo habrá una candidatura para cada uno de los órganos de Gobierno, una lista que se ajusta a lo dispuesto en los Estatutos de Eudel, en relación al equilibrio de mujeres y hombres (mínimo del 40% de cada uno de los sexos), así como a la garantía de la presencia de municipios de menos de 2.500 habitantes.

La candidatura presentada por PNV, EH Bildu y PSE para la Comisión Ejecutiva está encabezada por Urtaran, acompañado en un segundo escalón por Santano y Alkorta. El resto de la candidatura la integran los alcaldes de Gordexola, Hondarribia, Mungia, Erandio, Asparrena, Elgoibar, Portugalete, Lemoa, Larrabetzu, Amurrio, Legazpi y Hernani, entre los que figuran siete regidores del PNV, cuatro de EH Bildu y uno del PSE.

En el pacto también se incluyen las candidaturas independientes de muchos municipios de Bizkaia y Araba, que estarán representadas en las comisiones territoriales.

El responsable del Área Institucional del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Koldo Mediavilla, se felicitó por el hecho de que “fruto del diálogo y del acuerdo” se haya logrado la candidatura única de Urtaran para la presidencia de Eudel. En un comunicado, el burukide jeltzale destaca que “este nuevo compromiso político alcanzado en Euskadi se ha fraguado sin ruido, con la cesión de unos y el compromiso de otros, sin aspavientos ni posiciones numantinas”.

MEDIAVILLA

El PNV contrapone el acuerdo alcanzado en Eudel entre todos los partidos que tienen alcaldías con la situación de la política española, donde no se forma una mayoría para la investidura y hacer Gobierno: “La política con mayúscula debe estar al servicio de la transformación social, para mejorar la calidad de vida de la gente, y no como algunos nos tienen acostumbrados, para crispar y derrotar al adversario”.

El jelkide subraya el “compromiso” de las fuerzas políticas vascas “pergeñando un acuerdo que pretende redundar en un bien colectivo: el fortalecimiento de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía”.

Según señala Mediavilla, el acuerdo alcanzado “viene a satisfacer a más del 99% de las opciones representativas de los ayuntamientos vascos, un alcance insólito en el horizonte político conocido”. “El simple valor del acuerdo por sí mismo es un acontecimiento muy notable en los tiempos que vivimos”, ha concluido.