BILBAO. Aunque aún queda un año para el fin de la legislatura, como han recordado estos dos partidos, parlamentarios vascos de las distintas formaciones han hecho una balance de la misma en una tertulia en Radio Euskadi, a escasos días de que el próximo día 20 se celebre el debate de política general en el Parlamento Vasco.

Desde la oposición, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que la actual es "una legislatura perdida" ya que "no ha habido un gobierno que lidere" y "se ha perdido la oportunidad" de afrontar problemas existentes aprovechando la buena coyuntura económica.

Respecto a una eventual próxima negociación de los presupuestos vascos por parte del Gobierno Vasco con los partidos de la oposición, Casanova ha señalado que EH Bildu va a afrontar el debate "en términos económicos y presupuestarios" y que si hay posibilidad de "mejorar" las cuentas en beneficio de los ciudadanos la formación abertzale "va a estar dispuesta a ello".

El representante de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha criticado las políticas desarrolladas por el Gobierno Vasco porque no han ido dirigidas "a darle la vuelta a las consecuencias de la gran crisis de 2008 y revertir el impacto que tuvo" sobre los trabajadores.

En un momento en el que "todo el mundo vaticina" una desaceleración económica, ha advertido de que "la gente de abajo difícilmente va a poder apretarse el cinturón".

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha considerado que el balance de la legislatura es de "sonoro fracaso, personalizado en el señor Urkullu", porque no se han acometido "las principales reformas" en materia educativa o en el instituto vasco de empleo Lanbide, entre otros ámbitos.

Garrido, que ha considerado al Gobierno Vasco "apático" y "sin ambición", ha señalado respecto a la negociación presupuestaria, que el lehendakari Urkullu "tiene que definir un rumbo" en relación a con quién quiere negociar porque los diferentes partidos de la oposición defienden políticas muy distintas.

Desde los partidos integrantes del Gobierno Vasco, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha indicado que en el pleno del próximo viernes su partido va a hacer un balance positivo de la legislatura y a poner en valor "el liderazgo del lehendakari".

Según ha argumentado, en Euskadi "funciona con normalidad el entramado institucional" y la situación económica es mejora que al inicio de la legislatura.

Por su parte, el representante del PSE-EE José Antonio Pastor ha valorado el trabajo del Gobierno Vasco y ha señalado que a lo largo de la legislatura se han aprobado 22 leyes y casi otras tantas están en proceso de tramitación.

En alusión a la necesidad de políticas presupuestarias para desarrollar actuaciones, ha señalado que la oposición tiene que ser "útil" porque "quedarse en la pancarta es muy fácil".