GASTEIZ. Aunque públicamente el presidente del PP, Pablo Casado, no ha tomado partido en el duelo entre la formación en Euskadi y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, sí que ayer desde Génova se quiso, si no desautorizar a su representante en las Cortes, al menos respaldar a la formación en Euskadi.

Así, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, afirmó que existe una “coordinación absoluta” entre la dirección estatal y el PP vasco liderado por Alfonso Alonso. “Hablar del PP vasco es hablar del PP de toda España”, dijo de forma rotunda.

“El PP si por algo se caracteriza es por tener el mismo mensaje en toda España”, señaló en una entrevista en RNE sobre el nuevo perfil del que quiere dotar Alonso a la formación que lidera en Euskadi. Asimismo, Montesinos reconoció que la dirección nacional del PP estará “muy presente” en la convención que celebran los populares vascos este fin de semana. “Hoy -por ayer- se inaugura esa convención del PP vasco y va a estar muy presente la dirección del Partido Popular con Cuca Gamarra y Jaime Olano y mañana -por hoy- va a ser clausurada por el presidente Pablo Casado”, recordó.

El propio Alfonso Alonso afirmaba en una entrevista a Radio Euskadi que se siente respaldado por Génova. “La película no ha terminado. Casado clausura la convención del PP vasco y estoy convencido de que obtendremos un respaldo muy claro”, dijo Alonso, quien aseguró que Casado le envió el jueves un mensaje de ánimo tras las declaraciones de Álvarez de Toledo, que “con su formación e inteligencia” conocerá que la Constitución blinda la foralidad.

Además, Alonso aseguró que “mucha gente del PP vasco, que ha peleado mucho, se ha sentido dolida por esas manifestaciones, por esa incomprensión; somos leales a nuestras ideas y somos mayores de edad, y lo que buscamos es la conciliación en Euskadi, y también en España”.

También Borja Sémper trataba de aislar a Álvarez de Toledo y presumía, en ese sentido, que sus declaraciones las hizo a título personal, pues “lo que ha dicho va contra la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la tradición del PP, que es netamente foralista”.