Sin visos de convocar una nueva mesa de negociación

Iglesias acusa a los empresarios de presionar al PSOE para que haya nuevas elecciones

09.02.2020 | 15:02
Gesto de Pablo Iglesias durante una de las intervenciones de Sánchez en el pleno del miércoles.

Podemos lanza un vídeo en el que apela a sus orígenes y carga contra el PSOE y sus lazos con grandes poderes

MADRID. "Queremos un Gobierno de coalición para acabar con la precariedad  y con el paro. Un Gobierno que frene la desigualdad y combata los  privilegios. Tú ya sabes de qué lado vienen las presiones para que se  realicen nuevas elecciones, frustrando el mandato que nos legaste en  abril", señala Iglesias en un mensaje de su cuenta de Twitter  recogido por Europa Press.

El mensaje va acompañado del 'pantallazo' de una noticia publicada  en el diario El País este jueves, en cuyo titular se puede leer que  el Círculo de Empresarios prefiere repetir elecciones antes que un  Gobierno de PSOE y Podemos.

De esta manera, el líder morado va en la línea del vídeo hecho  público por Podemos en el que acusa a los grandes poderes de alejar  al PSOE de un posible acuerdo de cogobierno con Unidas Podemos. Es el  primer mensaje de Iglesias después de la sesión de control de este  miércoles en el Congreso, en el que ambos líderes evidenciaron que  las posiciones están alejadas.

Mientras desde el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú  Podem-Galicia En Común defienden que deben entrar en el Consejo de  Ministros con una coalición, desde el PSOE la oferta que ponen sobre  la mesa es la de un acuerdo programático pero sin dirigentes morados  en el Gobierno.

LA LLAMADA DE IGLESIAS

Sin visos de que se pueda convocar una nueva mesa de negociación  para que los equipos de ambas formaciones puedan desatascar el  bloqueo, Iglesias avanzó este miércoles que llamaría a Sánchez  personalmente para sentarse y trabajar para el acuerdo. Hasta el  momento, esa llamada no se ha producido.

Con todo, fuentes socialistas avanzan que de producirse esa  conversación, Sánchez mantendrá lo que dijo en el pleno, y es que si  hay una nueva propuesta de Podemos, debe trasladarla a la mesa de  negociación  que ambas fuerzas mantienen en el Congreso.

Este jueves, el Rey Felipe VI ha comunicado a la presidenta del  Congreso, Meritxell Batet, su decisión de celebrar una nueva ronda de  consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria  los días 16 y 17 de septiembre.