BILBAO - EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado en el Parlamento Vasco una Proposición de Ley de Memoria Histórica con el mismo contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que en su día retiró la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo al conocer que el Gobierno de Iñigo Urkullu estaba preparando una ley vasca sobre este tema.

Tanto el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga como el de Elkarrekin Podemos Jon Hernández reivindican la necesidad de una ley vasca para ofrecer reconocimiento y reparación integran a las víctimas del franquismo para “liquidar” la deuda que existe con ellas y “garantizar” los derechos básicos de toda víctima”.

La iniciativa se ha presentado en el Parlamento sin cruzarla previamente con el resto de grupos parlamentarios para intentar buscar un texto consensuado, según algunas fuentes parlamentarias. Estas mismas fuentes consideran que la proposición persigue el desgaste del Gobierno vasco.

El pasado 3 de julio la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo registró en el Parlamento una ILP para una Ley de Memoria Histórica con el objetivo de suplir la carencia en Euskadi de una normativa así. El Ejecutivo vasco confirmó poco después que estaba preparando una ley sobre esta materia y la plataforma decidió retirar la suya.

La aprobación de esta ley no estaba incluida en el calendario legislativo del Ejecutivo de Urkullu ya que inicialmente no se veía necesidad de dar cobertura legal a la batería de iniciativas, muchas de ellas ya en marcha desde años atrás, que ya se venían desarrollando desde el Gobierno a través de Gogora. Sin embargo, a partir de un dictamen elaborado por expertos en la materia y entregado en noviembre de 2018, el Gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de redactar un texto articulado. En abril de este año Gogora se reunió con los expertos que participaron en su día en la elaboración de la ley de Memoria Histórica de Andalucía de cara a abordar el anteproyecto de la ley de Memoria Histórica de Euskadi y se dio luz verde a la propuesta. - DEIA