todo apunta a elecciones

Podemos y PSOE se acusan mutuamente de bloquear la negociación de gobierno

"Sánchez ha vuelto varios pasos atrás, propone un gobierno en solitario", apunta Ione Belarra

09.02.2020 | 14:29
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra,
PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo, pero seguirán hablando

"Sánchez ha vuelto varios pasos atrás, propone un gobierno en solitario", apunta  Ione Belarra

MADRID. Podemos ha señalado este viernes que en la reunión de este jueves se constató que el PSOE "no tiene voluntad de negociar" con la formación 'morada' y ha criticado que vuelva "a la casilla de salida" proponiendo un gobierno monocolor.

"Lo que constaté ayer es que no hay voluntad de negociar", ha declarado este viernes la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Este jueves los equipos negociadores del PSOE y de Podemos mantuvieron un encuentro en el Congreso que se prolongó cinco horas y que terminó sin avances.

Belarra ha criticado que los socialistas no tengan "intención de negociar". "Ha vuelto varios pasos atrás, propone un gobierno en solitario", ha apuntado.

"Duró tanto esa reunión porque queríamos averiguar por qué lo que era viable en julio ahora está caducada", ha dicho sobre el encuentro de este jueves. "No entendemos cómo es posible que haya vuelto a la casilla de salida, parece que Sánchez quiere llevar a nuevas elecciones", ha indicado.

Por otra parte, la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz se ha mostrado más optimista en otra entrevista y ha afirmado que PSOE y Podemos se han dado tiempo tras la reunión para poder "avanzar", aunque ha dicho que desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder 'morado' Pablo Iglesias se sentarán a negociar.

Según ha explicado Díaz, la reunión de ayer acabó con "discrepancias", pero ambas partes tienen la intención de "volverse a ver". "Mientras haya una puerta abierta es posible avanzar. Lo importante no es tanto el día, sino que vamos a seguir trabajando", ha asegurado Yolanda Díaz en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

"Es importante que el PSOE reflexione las próximas horas", ha indicado la diputada 'morada', quien ha añadido que las urnas dijeron el 28 de abril que Pedro Sánchez sea presidente pero también que haya un gobierno con miembros de Podemos.

A su juicio, el escenario necesita "serenidad" para logra avances en la negociaciones y ha recalcado que lo vivido en el mes de agosto "no es edificante". Así ha llamado a mantener "discreción" para que ambas formaciones puedan trabajar "con tranquilidad".

"INMOBILIDAD" Por su parte el PSOE ha considerado este viernes que el principal escollo para un acuerdo de investidura con Unidas Podemos es la posición "inamovible" de este partido, que sigue pidiendo un Gobierno de coalición que "no se va a dar" porque esa propuesta ya ha "decaído".

Así lo ha apuntado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en la Ser en la que ha subrayado que si el acuerdo de julio se frustró fue por la "posición maximalista" de Podemos.

Y ha insistido en que lo que proponen los socialistas es un acuerdo programático tras el cual ya se vería cuál sería la participación de la formación morada y su "espacio de poder" en la nueva administración.

Lastra ha recordado la "triple garantía" que los socialistas ofrecen a Podemos para el cumplimiento del acuerdo y ha señalado que tras hablar con otras fuerzas que facilitarían la investidura "todo está listo" para que arranque esa legislatura progresista, y "solo falta a bordo Unidas Podemos".

La dirigente socialista ha recalcado que el acuerdo se logra en el camino "intermedio" tras una negociación en la que no puede haber "ni vencedores ni vencidos", pero ha insistido en acusar a Podemos de ser quien no se mueve en sus posiciones.

En cualquier caso ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando en pro del acuerdo y como ejemplo ha recordado que este jueves garantizó a Podemos que se volverán a poner encima de la mesa los presupuestos que no salieron adelante.

"Tenemos los votos para el acuerdo presupuestario, las garantías, lo único que nos falta es Unidas Podemos, que asuma el principio de realidad, que es posible el acuerdo y también sacar adelante políticas en las que estamos de acuerdo", ha añadido.