bilbao - Pedro Sánchez ha vuelto a pinchar en hueso en su intención de que Unidas Podemos se conforme con cargos intermedios de la administración estatal que no supongan entrar en el Consejo de Ministros. Los socialistas concretaron ayer que ofrecen a los de Pablo Iglesias ocupar cargos en organismos que llevan a cabo labores de supervisión en materia energética o económica. Ayer salieron a relucir algunos de relumbrón, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la CNMV, que supervisa la compraventa de acciones y bonos, entre otras cuestiones) y el Consejo de Seguridad Nuclear, además de otros organismos como el Centro de Investigaciones Sociológicas o el Defensor del Pueblo.

El problema radica en que son en su mayoría de perfil técnico, y Podemos recordó ayer que siempre ha estado en contra de su politización. Por lo tanto, la propuesta de Sánchez no los seduce ni acerca su apoyo a la investidura. Muy al contrario, sería contradictoria con lo que Podemos defiende y supondría ahondar en la politización tan criticada en el reparto de otros órganos. Yolanda Díaz, del equipo negociador de Unidas Podemos, se declaró sorprendida porque siempre han pedido que esos cargos “no sean politizados y se profesionalicen”.

La vicepresidenta en funciones y jefa del equipo negociador del PSOE, Carmen Calvo, fue la que abrió la veda en la cadena Ser, cuando respondió en sentido afirmativo a la pregunta de si entre los cargos que podrían corresponder a Podemos se encontrarían la CNMV, el CIS o el Defensor del Pueblo. También recordó que el Gobierno español ya propuso en su día a Unidas Podemos entrar en órganos donde no disponían de cuota suficiente para entrar, como el Consejo de Seguridad Nuclear o el Consejo de Estado. Pero Calvo lo condicionó a que exista un acuerdo sobre el programa con 370 medidas. Calvo se reunirá hoy con el negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique. - DEIA