Bilbao - La Junta de Andalucía ha aprobado un programa de subvenciones a entidades andaluzas ubicadas en otras comunidades autónomas para reforzar el castellano frente a las políticas de inmersión lingüística de la región de destino, como son los casos de Catalunya y Valencia. La medida es uno de compromisos adquiridos con Vox por el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta a cambio de apoyar los Presupuestos. Sin la formación de extrema derecha, el Ejecutivo de Juanma Moreno no hubiera podido aprobar las cuentas. Actualmente constan en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas 370 entidades, de las que están activas 180, que aglutinan a unos 100.000 socios.

La Junta justifica la creación de esta nueva línea de ayudas en el hecho de que, en los últimos años, la Administración andaluza se ha encontrado con “un nuevo reto ante la obligada inmersión de toda la población residente en determinados territorios de acogida, lo que podría acarrear una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en esos territorios y, especialmente, de sus descendientes”.

El Gobierno andaluz no hace ninguna referencia a Catalunya o a Valencia pero es evidente que son los andaluces residentes en estos dos territorios los principales destinatarios de esta medida. Se calcula que hay alrededor de un millón de andaluces que residen fuera de su tierra. La mayoría vive en Catalunya (más de medio millón) y el segundo destino es Madrid (un cuarto de millón), al que le sigue la Comunidad valenciana (cerca de 200.000 andaluces). La partida comprometida para este fin es de unos 100.000 euros.

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, avisó ayer al presidente Juanma Moreno de que “nadie dé por hecho nuestro apoyo” al Presupuesto autonómico del año próximo si no se atiene “de manera fiel” al acuerdo presupuestario que firmó con el Ejecutivo andaluz que comparten el PP y Ciudadanos para que pudieran salir adelante las cuentas del presente ejercicio.

El conseller de Educación de la Generalitat catalana, Josep Bargalló, puso en duda que sea prioritario para los ciudadanos andaluces que la Junta de Andalucía abra una línea de subvenciones para actividades y programas destinados a “evitar un abandono paulatino de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), anunció que su Gobierno irá “de menos a más para proteger” a los andaluces residentes en Catalunya frente a posiciones “limitadoras” que puedan llegar desde sectores independentistas de dicha comunidad. - DEIA