BILBAO - El PP enviará a Sare, que hoy celebrará una manifestación de apoyo a los derechos de los presos, un listado con los nombres y apellidos de 231 personas asesinadas por la banda y cuyos asesinatos no han sido resueltos y están sobreseídos o archivados, con el objetivo de que se los haga llegar a los reclusos de ETA. Amaya Fernández, secretaria general del PP de la CAV, criticó que se pretenda, con esta manifestación, denunciar la dispersión, que está “avalada” por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. De esta forma, recordó que ese Tribunal rechazó en 2017 tres demandas de presos de ETA y “dejó claro que España no vulnera los derechos de los presos por que estos no cumpliesen pena en cárceles próximas a sus familias”. “Cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista, muchos creímos que el anuncio daría vía libre a los reclusos para que repudiasen el terrorismo e iniciasen el camino de la reinserción sin que la banda siguiera prohibiéndoselo a través de su estructura en las cárceles, el EPPK. No tenemos noticias de que esto ya sea así”, valoró.

En este sentido, afirmó que hay más de 300 asesinatos de ETA no resueltos y seguirán con esa denuncia pese a “su más absoluta y preocupante soledad”. “Un preso reinsertado colabora en el esclarecimiento de asesinatos. Un preso orgulloso de su pasado, no”, aseguró Fernández, para quien la convivencia en Euskadi debe sustentarse “sobre la base de la verdad y de la Justicia, no sobre la base del orgullo de la sangre derramada y de la impunidad”.

Por ello, la dirigente popular considera que “premiar” a reclusos de ETA “orgullosos de serlo, sin que antes hayan mostrado de forma clara su repudio al terrorismo y su compromiso con el camino de la reinserción”, supone abogar por una sociedad vasca “en la que la prioridad sea el interés del asesino, no el de la víctima”. Así, dado que Sare ha hecho alusión a los presos de ETA en prisión, van a enviarle el listado de las víctimas de ETA, “cuyas familias siguen sin saber quién o quiénes mataron a sus seres queridos”, porque siguen sin estar resueltos. Su objetivo es que Sare se lo haga llegar a los miembros de ETA encarcelados y que les inste a “abandonar la disciplina férrea a la que les somete el EPPK, a renegar de su pasado criminal, a iniciar el camino de la reinserción y a colaborar en el esclarecimiento de los brutales crímenes que cometieron”. “En el listado solo hemos incluido los asesinatos sobreseídos o archivados por los que no ha pagado nadie, no los 66 asesinatos amnistiados, o los más de 40 asesinatos por los que solo han pagado meros colaboradores o no más de un autor material o los más de 30 asesinatos en los que pese a haber habido condena, esas condenas fueron absolutorias. Este listado es un buen comienzo”, zanjó.

bajada de impuestos Por otra parte, Fernández instó al Gobierno vasco a que, si quiere su apoyo, tendrá que “bajar impuestos” y reclamó también al PNV y PSE una reflexión porque “EH Bildu no debe ser considerada una pieza más del tablero político”. La secretaria general del PP de la CAV defendió que su partido es “serio y claro” y que “es mejor que haya unos buenos presupuestos a que no los haya”. Esa aprobación “pasa por dos cuestiones” y una de ellas es la “necesaria” reforma del IRPF, que incluya una rebaja de impuestos, sobre todo, para las clases medias y trabajadoras, que son los que han hecho “un gran esfuerzo” durante la crisis y han “arrimado el hombro”. La otra cuestión clave es la estabilidad política, “imposible” si se va “diariamente de la mano de EH Bildu”. - E. P.