Las palmas - Pablo Casado instó ayer a Pedro Sánchez a decir “ya” si lo que quiere es la repetición de las elecciones generales y le preguntó por qué no acepta la oferta de coalición que le hace Pablo Iglesias cuando sí ha llegado a pactos similares con Podemos en seis comunidades autónomas, la última en La Rioja. “No es que yo plantee un Gobierno con Podemos, pero a los votantes de la izquierda se lo tendrá que explicar”, señaló el presidente del PP, de visita en Gran Canaria para apoyar a los equipos que trabajan en la extinción del incendio en la isla y visitar a los afectados. Casado afirmó que el documento entregado por Podemos al PSOE incluye propuestas “suicidas para la recuperación económica del país”, pero censuró que la respuesta del socialista no sea clara “por estrategia electoral”. “Que diga ya si quiere elecciones y nos ahorre este mes”, exigió.

El líder del PP cargó contra Sánchez por mantener una posición que no es sincera en todo este proceso de investidura porque el PSOE está aceptando pactos en autonomías con Podemos, que incluyen el reparto de consejerías, pero no acepta compartir ministerios. Casado insistió en que su partido nunca ha contemplado la abstención para facilitar una investidura de Sánchez, a quien replicó que no puede responsabilizar a otros partidos de ir a elecciones, sobre todo al PP, que le ha ofrecido once pactos de Estado.

Paralelamente, demandó al presidente en funciones que responda a las declaraciones del president Quim Torra, quien manifestó que “volverían a dar un golpe a la legalidad”, y de paso le inquirió a Sánchez a que explique por qué ha pactado con los independentistas que se mueven en semejante escenario en la Diputación de Barcelona o en Badalona. Por último, Casado afeó que el Gobierno del PSOE sea “triunfalista” sobre la situación de la economía y hable de “buena salud”, como hacía José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, por el contrario, hay “síntomas de enfermedad” como el incremento de la deuda pública, que hacen pensar en una recesión si no se toman las medidas oportunas. - E. P. / Efe