MADRID. Unidas Podemos ha remitido este martes al PSOE un documento de 190 páginas como base de negociación de un Gobierno de coalición con una serie de puntos divididos en bloques temáticos que van desde Trabajo y Seguridad Social, Fiscalidad, Anticorrupción y Traparencia, Vivienda, Sanidad o Medio Ambiente:

Trabajo y Seguridad Social

-Derogar la reforma laboral de 2012 y recuperar la fuerza de los convenios colectivos, particularmente los sectoriales sobre los de empresa.

-Seguir aumentando progresivamente el SMI hasta alcanzar los 1200 euros al final de la legislatura, estableciéndolo en 1000 euros en 2020 y 1100 euros en 2021.

-Limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de las empresas.

-Medidas para la igualdad de género en el trabajo, lucha contra brecha salarial entre hombres y mujeres, permisos iguales e intransferibles y una jornada laboral de 34 horas semanales en el marco de una reorganización completa de los tiempos de trabajo, ocio y cuidados.

-La gradual equiparación de los derechos de los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena mediante una cotización acorde a los ingresos reales que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

Fiscalidad

-Mantener Bankia como banco público y recuperar los 60.000 millones del rescate bancario a través de un recargo para las grandes corporaciones y un impuesto específico para la banca.

-Incrementar en dos puntos el tipo impositivo de IRPF para rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para las que excedan los 300.000.

-Incrementar en un 1% el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

-IVA reducido para productos de higiene femenina y bajar gravamen para servicios veterinarios al 10%.

-Reducir el impuesto de sociedades para las pequeñas empresas y mejorar la fiscalidad para pymes con el fin de incentivar medidas en materia de igualdad, responsabilidad social o medioambiental.

Anticorrupción, transparencia, democracia, diálogo y derechos

-Cataluña: Impulsar una mesa de diálogo multilateral cuya propuesta de composición esté previamente desarrollada y acordada con el parlamento catalán con la finalidad de buscar "soluciones y diagnósticos comunes al conflicto territorial" sean de ámbito económico, político o lingüístico.

-Exhumación de Franco: Culminar el proceso y resignificar el Valle de los Caídos de manera que se evite que el nuevo emplazamiento al que se trasladen los restos se convierta en un lugar de peregrinación.

-Bienes de la Iglesia: Recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

Vivienda

-Modificar la normativa del mercado del alquiler para poner techo a las subidas abusivas de precios en determinadas zonas.

-Hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y que se prohíba la especulación sobre este bien de primera necesidad.

-Derecho a la reestructuración viable de las deudas hipotecarias sobre la vivienda habitual y dación en pago con carácter retroactivo como medio para extinguir las deudas perpetuas.

-Ampliar el parque de vivienda pública hasta las 50.000 anuales para controlar el precio del mercado del alquiler y crear nuevas figuras para la provisión de viviendas a precio asequible como la cesión de uso o la fórmula de la covivienda.

Medioambiente y energía

-Se obligará a los municipios de más de 50 000 habitantes a delimitar zonas de bajas emisiones.

-A partir del año 2040 no se permitirá la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono y se impulsará un plan para facilitar la transformación del sector de la automoción hacia la comercialización de vehículos cada vez menos contaminantes.

Sanidad

-Dentro de la sanidad universal, garantizar que no exista un periodo de carencia en el que una persona pueda quedarse sin recibir asistencia sanitaria.

-Extender este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por descendientes con nacionalidad española, así como la garantía de la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita a los españoles residentes en el extranjero.