Bilbao - La Ertzaintza retiró en la mañana de ayer de la txosna de la comparsa Txori Barrote los carteles con las fotos de presos de ETA y pegatinas por orden de la Audiencia Nacional, según informó el Departamento de Seguridad del Ejecutivo de Gasteiz.

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, en funciones de guardia esta semana, ordenó el pasado sábado la retirada de fotografías de presos de ETA de esta txosna instalada con motivo de la Aste Nagusia de Bilbao. La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia había presentado una denuncia previa en la que solicitaba la retirada de dichas fotografías al considerar que constituía un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo.

La Ertzaintza anunció posteriormente que iba a notificar a los responsables la txosna Txori Barrote el auto de la Audiencia Nacional que ordenaba la retirada de fotografías de presos de ETA y, en caso de que no lo hiciera, ejecutaría la orden judicial.

Sin embargo, la comparsa mantenía el sábado el cartel con las fotografías de los presos de ETA, aunque había colocado sobre las caras de los reclusos la palabra “censored” (censurado).

Finalmente, agentes de la Policía vasca se personaron a primeras horas de ayer en la txosna -alrededor de las nueve y cuarto de la mañana- y procedieron a la retirada los carteles con las fotos de los presos de ETA y las pegatinas que había en la txosna, sin que se produjera ningún tipo de incidente. - E. Press