reinicio del diálogo

El PSOE tienta a Podemos con políticas sociales y económicas

Ultima el texto con el que espera reiniciar “en días” el diálogo con los morados

09.02.2020 | 12:31
La presidenta de PSOE, Cristina Narbona.

Ultima el texto con el que espera reiniciar “en días” el diálogo con los morados

MADRID - El PSOE ultima el documento que trasladará a Unidas Podemos y que, según la presidenta del partido, Cristina Narbona, servirá "dentro de pocos días para reiniciar el diálogo" con la formación morada, así como para establecer un "punto de aproximación" con el resto de fuerzas políticas. Narbona consideró que la formación que lidera Pablo Iglesias "comparte con el PSOE muchos enfoques en cuanto a políticas sociales y económicas" y es en esos ámbitos donde deben buscar el consenso. "Es ahí donde debemos encontrarnos: partir desde las políticas para luego llegar a ver cómo se concreta un acuerdo entre los dos partidos", sugirió la vicepresidenta del Senado.

Narbona explicó que el documento incluye proposiciones de sectores sindicales y empresariales, organizaciones feministas y asociaciones del mundo de la cultura y la ciencia, entre otros, que son "consistentes" con lo que ya refleja el programa electoral del PSOE. Por ello, confió en que con esta propuesta se logre un resultado distinto al obtenido en la sesión fallida de julio: "Desde luego, por parte del Gobierno y el PSOE se va a hacer un nuevo intento de aproximación a Unidas Podemos y otros grupos de la Cámara para que esta vez sí haya investidura".

Para la dirigente socialista, la solución a las exigencias de ambos partidos pasa por esbozar un acuerdo programático de "fuerzas de izquierda", como "las experiencias que ya existen en Portugal o Dinamarca". "Yo insistiría en pedir a Unidas Podemos que estén dispuestos a sentarse para hablar de acuerdos programáticos, donde habíamos alcanzado un alto nivel de consenso para los Presupuestos Generales de 2019", señaló a La Sexta. Además, apeló al diálogo para solventar las diferencias entre ambos partidos, y no solo sus presunciones de fórmula de gobierno, en materia territorial, por ejemplo. "Sabemos que hay temas de discrepancia importantes con Podemos, como es la cuestión del referéndum de autodeterminación (...), ahí hay que reforzar la defensa de la Constitución y la búsqueda de soluciones con diálogo", apostilló.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no entiende el bloqueo a la investidura de Pedro Sánchez porque puede llevar a unas nuevas elecciones después de que los ciudadanos votarán cuatro veces entre abril y mayo y siempre con victoria de su partido. - Efe