MADRID. La Sala de Vacaciones ha dictado una providencia en la que acuerda aplazar su decisión para cuando se acerque la fecha del nacimiento, previsto en principio para el próximo 22 de septiembre.

Tanto la Fiscalía como la Junta de Tratamiento de la prisión han informado favorablemente a la concesión del permiso extraordinario.

Considera el fiscal que la situación planteada por la defensa de Cuixart, en prisión provisional y en espera de que el Supremo dicte sentencia del juicio del "procés", encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión del permiso extraordinario, tal y como establece la Ley General Penitenciaria.

Precisamente, el artículo 47 de la citada ley establece que en caso de "alumbramiento de la esposa" se concederán permisos de salida, "salvo que concurran circunstancias excepcionales".

De todos modos, la solicitud de que el permiso se extienda a todos los días que dure la hospitalización de la madre con motivo del parto "deberá ser examinada y valorada en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en cada momento".

El Ministerio Fiscal no se opone a la concesión del permiso a Cuixart, pero resalta que "debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas" pues "no debe olvidarse que varios de los procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a ala acción de la justicia".