PARÍS. Los organizadores calculan que habrá 2.000 personas en la acampada que se prepara coincidiendo con la cumbre (programada del 24 al 26) y 4.000 participantes en las conferencias, ha destacado a Efe Egoitz Urrutikoetxea, coordinador de las jornadas de reflexión, que es hijo del histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, "Josu Ternera".

El objetivo de la "contracumbre es "dar la palabra a los ciudadanos" y ofrecer "una alternativa" a la "globalización capitalista" que representan los líderes del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y que está viviendo "una verdadera crisis sistémica".

El coordinador de las jornadas de reflexión se ha quejado, en una conversación por teléfono, de que las autoridades francesas como anfitrionas hayan "privatizado el espacio público para que siete personas se reúnan" y que "no haya ningún contacto con la población".

De hecho, ninguno de sus actos de protesta podrá realizarse en Biarritz, que estará completamente blindada por las fuerzas de seguridad, y tampoco se han autorizado conferencias en la Universidad de Baiona como se había solicitado.

En la "contracumbre" están implicadas un centenar de organizaciones agrupadas por dos plataformas, una de ámbito francés (Alternatives G7) y otra de ámbito vasco (G7 EZ), que este lunes han presentado en una conferencia de prensa en Hendaia su programa.

Ese programa comienza el día 19 y el punto fuerte será el 24 la marcha entre Hendaia e Irun. Los dos países han dado ya sus autorizaciones.

La portavoz de Attac, Aurélie Trouvé, ha insistido en esa comparecencia en que "actuarán con tranquilidad y determinación. No deterioraremos nada, únicamente utilizaremos métodos no violentos".

Los debates se estructurarán en torno a siete ejes temáticos, que van desde la forma de salir del capitalismo y de "la dictadura de las multinacionales" a la forma de luchar contra "la destrucción del planeta" pasando por "otro mundo basado en el feminismo".