Bilbao - El diputado y secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva del PSOE, Santos Cerdán, reconoció ayer que su formación intentará en la ronda de conversaciones que mantendrá Pedro Sánchez “obtener el sí” del PNV de cara a una nueva investidura. “Queremos que se sume al acuerdo de gobierno y podamos sacar el voto afirmativo de ellos”, señaló, al tiempo que remarcó que la voluntad socialista pasa por “tener un gobierno lo antes posible”, aunque “tal y como está la situación nadie puede descartar” unas nuevas elecciones.

Cerdán, del núcleo más íntimo del líder del PSOE, realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Vasca, el mismo día en que se conoció que Sánchez incluirá a los nacionalistas catalanes en la nueva ronda de contactos que emprenderá a finales de agosto y principios de septiembre. El PNV, que se abstuvo en la sesión de investidura celebrada el pasado julio, ha dejado claro que no será un obstáculo para la investidura del candidato socialista, pero sobre la base de un programa convincente.

En la entrevista, Cerdán acusó a Unidas Podemos de “reventar la vía de la coalición” y advirtió de que la voluntad del PSOE ha sido tener un gobierno “lo antes posible”, pero “no se puede permitir que dentro de un ejecutivo haya dos gobiernos y querer ser el líder de un gobierno siendo el cuarto partido”. “Las situaciones personales de los líderes no se pueden poner encima de la mesa para negociar”, reprobó.

El ex secretario de Organización del PSN se refirió también a la investidura de María Chivite como nueva presidenta navarra. Cerdán afirmó que se encuentra “muy satisfecho” por el hecho de contar con un “gobierno progresista”, aunque reconoció que para conseguirlo ha sido necesario “hacer mucha pedagogía” dentro del propio PSOE. - DEIA