Bilbao - El posible entendimiento a nivel estatal del PSOE y Unidas Podemos para la reelección de Pedro Sánchez como presidente español tendrá su primer campo de pruebas en La Rioja, donde ambas formaciones retomarán a partir del lunes la negociación para tratar de acordar que la candidata socialista, Concha Andreu, sea nombrada presidenta tras el sonado fracaso de la primera sesión de investidura.

Esta comunidad es la única en la que aún no ha habido un acuerdo para formar gobierno. La fecha límite para ello es el próximo 16 de septiembre o se disolverá el Parlamento regional y se convocarán elecciones autonómicas. En el primer intento, los pasados 16 y 18 de julio, la única diputada regional de Unidas Podemos, Raquel Romero, no apoyó a Andreu, quien sí obtuvo el voto de su compañera de coalición, la dirigente de IU Henar Moreno, con quien los socialistas habían logrado un acuerdo programático.

En las negociaciones previas, el equipo de Romero reclamó tres consejerías así como formar parte del Consejo de Gobierno, lo que fue rechazado por el PSOE. Como consecuencia, los 16 votos del PSOE y de IU a favor de la candidatura de Andreu no superaron los otros 17 en contra (doce del PP, cuatro de Ciudadanos y otro de Romero). La decepción fue enorme entre las filas socialistas al escaparse esta oportunidad de liderar una comunidad tradicionalmente gobernada por la derecha. Desde la dirección estatal de Podemos, por su parte, marcaron distancia con su única diputada regional en La Rioja.

Pasadas varias semanas, y ante la cercanía de la fecha límite para formar gobierno, Andreu telefoneó a Romero el pasado viernes y el lunes con el fin de reanudar las conversaciones esta misma semana, pero no fue posible por parte de los representantes de Podemos, según el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón. Este añadió a Efe que las conversaciones se reanudarán el lunes “partiendo de cero” y que por parte de su partido “no habrá líneas rojas”. La previsión es definir primero qué medidas se quieren establecer en el nuevo Gobierno para después detallar cómo se conforma ese Ejecutivo. - C. C. B.