IRUÑEA. En el atrio del Parlamento foral, ante las principales autoridades y representantes de instituciones, y de estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra, Chivite (Cintruénigo, 1978) ha prometido "respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes", y cumplir las obligaciones del cargo.

El presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, ha abierto un acto al que además han asistido los ministros Luis Planas y José Luis Ábalos, entre otros muchos invitados, como el lehendakari Iñigo Urkullu y representantes de las otras comunidades vecinas, Aragón y La Rioja, con el presidente de su Parlamento, Jesús María García.

Ante ellos, Chivite ha expresado el "honor", "responsabilidad" y "reto" que supone acceder al cargo, "una oportunidad para trabajar por una Navarra que, desde su marco institucional y con lealtad al resto de instituciones forales, españolas y europeas, avance".

Así, ha abogado por conseguir "un desarrollo económico y social innovador y justo, la igualdad real, la cohesión territorial, la despoblación, el envejecimiento, una juventud con oportunidades", aunque ha subrayado que "como reto", está "la convivencia".

"Navarra es una comunidad plural, es diversa. Y eso es sin duda un gran valor", ha subrayado para asegurar por ello que "como presidenta, respetaré todas la manera de pensar, de sentir, de vivir, de amar", porque los navarros son "diversos en una sociedad diversa" y por ello no concibe la convivencia "si no es desde los principios básicos de respeto, paz, memoria, verdad y justicia".

Ha asegurado que su Gobierno "está comprometido sobre todo y por encima de todo con el bienestar de la sociedad a la que nos debemos" y por ello ha dicho que la "ética" sustentará su quehacer en gobernar "para todos y para todas", ha dicho tras apelar "al diálogo y al acuerdo" y a "alcanzar consensos" en un Parlamento en el que no suma mayoría".

Emocionada en algún momento, y tras valorar la "buena disposición" de su predecesora Uxue Barkos en el traspaso de poderes, ha reconocido que el camino que hoy comienza será "complejo y en ocasiones difícil y duro", y en él ha querido implicar a todos los partidos, porque "la convivencia pacífica, el diálogo fructífero y el respeto a la diferencia, son responsabilidad de todas las formaciones políticas en primer lugar y de toda la sociedad, después".

Chivite ha dicho que como presidenta, será "la primera" en ponerse al frente en la tarea de "construir confianza, profundizar en el diálogo y buscar acuerdos para llegar a esos resultados que se reflejarán en una Navarra innovadora, más igualitaria y más social".

Le ha precedido en el uso de la palabra el ministro de Agricultura y hoy con competencias de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, quien ha expresado la "plena disposición" del Gobierno de Pedro Sánchez para abordar "conjuntamente y desde la cooperación entre administraciones públicas las cuestiones" de interés para los navarros.

Ha aplaudido el "acuerdo político inteligente y de futuro" que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han pactado para esta legislatura en Navarra, convencido de que "la ciudadanía quiere acuerdos que busquen lo mejor para el conjunto de la sociedad".

Y entre los "retos importantes" de Chivite, el ministro Planas ha marcado los de "poner en marcha un Gobierno progresista" basado en el diálogo y en el acuerdo, porque son estos dos valores "y no su negación" lo que "facilita la gobernabilidad de un territorio", ha dicho sin aludir expresamente a la situación estatal.

También con el reconocimiento a la labor de Barkos, Planas ha respaldado el programa pactado por los cuatro partidos para esta legislatura en Nafarroa, "ambicioso y coherente", al tiempo que ha reiterado el "firme compromiso" del gobierno de Pedro Sánchez "por una España unida, descentralizada y plural" cuyas relaciones se basen en "una lealtad institucional recíproca".

Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha coincidido en destacar el carácter "plural" de la sociedad navarra, como ha demostrado con sus votos que evidencian la convivencia de "diferentes sensibilidades", lo que supone "mandato claro" de gestionar Navarra "a través del acuerdo político entre diferentes".

Por ello ha mostrado su "satisfacción" al certificar que el acto de hoy llega por "un acuerdo en favor de la gobernabilidad y el interés general", aunque no ha obviado que la minoría de las cuatro formaciones del Gobierno de coalición (con 23 de los 50 escaños de la Cámara en total) hará del Parlamento protagonista en esta legislatura.

Así, el "diálogo y capacidad de pacto" serán los valores imprescindibles, ha dicho para asegurar que la nueva presidenta "conoce el valor de la palabra" y la "necesidad de emplearse a fondo en un diálogo para alcanzar las mayorías democráticas necesarias".

El acto ha contado con las intervenciones musicales del Orfeón Pamplonés, y se ha cerrado con el baile a cargo de un dantzari de un "agurra", un saludo de honor a la nueva presidenta.