bilbao - En la comunidad autónoma vasca es casi una tradición que, si un lehendakari es desalojado por un pacto alternativo o pierde las elecciones, no se quede como líder de la oposición y abandone la primera línea de la política. No será el caso de Uxue Barkos en Nafarroa. La líder de Geroa Bai se mantendrá como portavoz parlamentaria en esta legislatura, marcada por la situación de minoría del Gobierno de Chivite y por la alta tensión política que va a azuzar la derecha española. Tampoco el flanco de EH Bildu se prevé fácil de gestionar, porque exigirá cesiones y marcará de cerca a la socialista Chivite. De ahí que la labor parlamentaria vaya a tener mucho protagonismo en esta legislatura y no suponga para Barkos un premio de consolación. Además, hacen falta perfiles muy bregados en la labor política, y Barkos lo es tras su paso por el gobierno y diferentes cargos institucionales, también en el Congreso de los Diputados.

La líder de Geroa Bai ha dejado ya de ser la presidenta navarra. Pero es sin duda la cara visible de la coalición progresista que lidera. No existe ahora mismo ningún referente tan claro como ella dentro de Geroa Bai, aunque también se hayan forjado cierto nombre en ámbitos más allá de Nafarroa portavoces como Koldo Martínez y el equipo esté cohesionado. Hay otros nombres ligados con mucha claridad al PNV, como Unai Hualde o Manu Ayerdi, que tienen una elevada proyección política pero que están alejados de los perfiles más independientes que se buscan en Geroa Bai como primeros espadas. Por ello, la formación no se puede permitir perder el cartel de Barkos. También han sobrevolado perfiles como los del filósofo Daniel Innerarity, que parece inclinarse por un perfil de acompañamiento y no tanto de primera línea.

Por otra parte, la ya expresidenta navarra va a liderar de puertas adentro el rearme de Geroa Bai en un momento en que EH Bildu le disputa la hegemonía dentro del espectro vasquista y quiere superarla. La coalición abertzale vive una situación de fortaleza en Nafarroa, y exige a Geroa Bai una reflexión sobre su futuro. - DEIA