BILBAO - Lakua confía en que las relaciones con el nuevo Ejecutivo navarro liderado por María Chivite continúen siendo igual de fluidas que con el anterior Gobierno de Uxue Barkos. Según señaló el portavoz Josu Erkoreka, en la medida en que hay suscritos convenios bilaterales entre ambos territorios “para establecer actuaciones de colaboración conjuntas en beneficio” de los ciudadanos, esperan retomar próximamente el trabajo en común para ahondar en dichas actuaciones. De esta forma, Erkoreka afirmó que en cuanto se nombren a los nuevos interlocutores ambas Administraciones públicas comenzarán a “retomar los asuntos que tienen que ver” con la cooperación.

“Tenemos una relación articulada en torno a un conjunto de convenios que contemplaban actuaciones compartidas y que eran francamente positivas para la ciudadanía de ambas comunidades. Lógicamente, esto habrá que contrastarlo con los responsables del nuevo Ejecutivo que se constituya, pero, en la medida en que se trata de marcos de cooperación interinstitucional positivos, supongo que habrá una voluntad también por parte del Gobierno de Navarra para darles continuidad”, argumentó el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En términos generales, el Gobierno vasco se muestra satisfecho con el pacto plural alcanzado en Nafarroa y celebra que, “después de varias semanas de una intensa negociación”, las conversaciones hayan fructificado en un acuerdo que va a permitir a la Comunidad Foral “contar con un Gobierno estable que responda ya a los desafíos sociales y políticos” existentes.

En esta línea, Josu Erkoreka recuerda que las formaciones políticas que han llegado a un acuerdo para conformar el Ejecutivo navarro -PSN, Geroa Bai, Podemos y Izquierda-Ezkerra, aunque esta última fuerza política no se integrará en él-, son “muy distintas en su origen, en su planteamiento ideológico, en su trayectoria y en sus estrategias, pero han hecho un esfuerzo necesario para poder aparcar las diferencias” y alcanzar un consenso, “que se ha plasmado en un programa de gobierno bastante completo y exhaustivo, que responde a las necesidades y demandas de la sociedad navarra”. En su opinión, “la noticia es buena porque una comunidad autónoma más se pone en marcha con un Gobierno estable y con un programa que pone de manifiesto que, por muchas que sean las dificultades, la posibilidad es real y, cuando se quiere, se puede”. - DEIA