En declaraciones a los medios junto a la playa de La Concha en Donostia, donde un centenar de personas han tomado parte en una de las concentraciones convocadas por Etxerat para este domingo en las playas vascas bajo el lema en euskara 'Stop dispersión. Los queremos en casa', Díez ha denunciado que el "sufrimiento" de este colectivo "no ha terminado".

"Seguimos sufriendo cada fin de semana esta política penitenciaria y esta política de dispersión", ha destacado. Además, ha apuntado que "el Estado español sigue en deuda con la sociedad civil que pide pasos en estas claves para poner fin a nuestro sufrimiento".

En este sentido, ha recordado que "cada fin de semana cientos de familias padecen esta política vengativa" y "miles de vascos son tirados a la carretera a hacer cientos de kilómetros" para ver a sus familiares y allegados presos.

"Estos miles de ciudadanos vascos son víctimas potenciales, no sabemos cada fin de semana si va a haber un accidente y si va haber víctimas mortales", ha sostenido.

Al respecto, ha subrayado que en lo que va de año ya ha habido "seis accidentes" de tráfico en esas visitas con "13 familiares afectados" en los mismos.

A ello ha añadido que "en estos 30 años de políticas de dispersión son ya 344 accidentes padecidos y familiares afectados" y "entre esos mil familiares hay 16 muertos que no tienen ningún reconocimiento institucional".

Por otro lado, ha criticado que "no ha habido ningún avance en las cárceles en estos años y para cambiar de grado los presos tienen problemas con instituciones penitenciarias y los gravemente enfermos siguen en prisión".

Tras preguntarse "a quién beneficia e interesa" este "sufrimiento" en la actual situación "de convivencia y resolución política", el portavoz de Etxerat ha señalado que "el siguiente paso que debe darse en la agenda política es el fin de la política de excepción penitenciaria y el fin de la dispersión". "Creemos que lo primordial tiene que ser el fin de nuestro sufrimiento", ha incidido.

JUICIO

Asimismo, ha apuntado que el próximo mes de septiembre en la Audiencia Nacional (AN) "comenzará el juicio contra los 47 encausados por prestar asistencia a presos y creemos que tienen que quedar todos libres". Díez ha mostrado su "solidaridad" con los encausados, especialmente, con los que han trabajado para Etxerat realizando un trabajo "público y legal".

Finalmente, ha pedido "valentía y responsabilidad" tanto a los partidos políticos como a los gobiernos para poner fin a esta situación, al tiempo que ha reafirmado el "compromiso" de Etxerat "hacia la paz, la convivencia y la resolución" y ha exigido "el fin de nuestro sufrimiento".