MADRID. "Hemos conseguido entre las tres partes, yo creo, llegar a un documento común", ha dicho Monasterio en una rueda de prensa en la Asamblea.

Respecto a su propuesta original, Vox renuncia al cierre de entidades públicas "de carácter ideológico", a la aprobación del 'Pin Parental' para evitar el "adoctrinamiento en ideología de género" y a la supresión de "ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal".

Entre las novedades respecto al texto hecho público por el PP hace una semana, algunas son reivindicaciones que Vox ya había hecho previamente, como auditar las subvenciones concedidas en la última legislatura o que la consejería de Asuntos Sociales y Familia sea también de "Natalidad".

Otras son nuevas, como la exigencia de que se "revise y modernice la política de creación de centros" de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) y se asegure "que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad".

Vox matiza su petición de que las fuerzas de seguridad tengan "acceso directo" a la información de la administración regional sobre extranjeros en situación irregular, que ahora somete expresamente al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

También insta a "la defensa de la libertad de cátedra", a poner en marcha "de forma progresiva" el 'cheque escolar' y a gestionar los recursos de cooperación al desarrollo de la Comunidad con especial atención a los proyectos en el seno de la región, para frenar la despoblación en zonas rurales.

Por último, desaparece del texto la mención al refuerzo de la inspección educativa "para prevenir el adoctrinamiento en las aulas" y a la publicación de los "proyectos educativos" y "temáticas extracurriculares" de los centros escolares.

Monasterio ha dicho que la nueva propuesta es muy similar al "programa único" que presentó Vox hace ya más de un mes, pero que elimina, por ejemplo, la petición de derogación de artículos de las leyes LGTBI.

El documento presentado este jueves tiene también escasas modificaciones respecto al texto que hizo público el PP hace una semana para avanzar en las negociaciones, un texto que partía precisamente del planteado originalmente por la formación de Santiago Abascal.

Monasterio ha manifestado su confianza en que el documento sea "asumido" por PP y Cs, para quienes asegura que el texto "no es una novedad", ya que "conocen el contenido", por lo que espera una pronta respuesta afirmativa y la inmediata llamada a una ronda de contactos previa a la convocatoria de un pleno de investidura.

"Nos hubiera gustado que hubiera otros muchos puntos, como es la reducción de consejerías, pero no ha podido ser, y por esa diferencia de programa y porque no coincidimos en programa político es por lo que nosotros pasamos a la oposición, porque tenemos muchos puntos que nos distinguen del PP y Ciudadanos", ha resaltado Monasterio.

Preguntada sobre la manera en la que PP y Cs deberían asumir este documento, Monasterio ha indicado que "no es inflexible" y que lo que quiere es "un compromiso delante de nuestros votantes y delante de todos los madrileños", aunque sea un compromiso verbal.

"Realmente si el señor Aguado y la señora Díaz Ayuso vienen aquí y dicen que asumen el compromiso con este documento, es perfectamente válido, así se hizo en Murcia y el Gobierno de Murcia está en marcha", ha precisado.

Los 12 diputados de Vox en el Parlamento regional son imprescindibles para la investidura de Díaz Ayuso, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) es insuficiente.