124 aniversario de la fundación del pnv

Ortuzar llama a cambiar urgentemente la forma de hacer "política destroyer" en el Estado

Tiende la mano del PNV para salir de la "parálisis política", pero  pide "diálogo y acuerdo"

09.02.2020 | 11:06
Un dantzari durante el aurresku de honor ante el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4d), el Lehendakari Iñigo Urkullu (3d), entre otros cargos

Tiende la mano para salir de la "parálisis política", pero pide "diálogo y acuerdo"

BILBAO. Durante su intervención en el acto celebrado en Jardines de Albia de Bilbao, con motivo del Día de San Ignacio y el 124 aniversario de  la fundación de la formación jeltzale, Ortuzar se ha referido a la  fallida investidura de Pedro Sánchez.

Sin pretender "caer en la moralina barata" ni "dar lecciones a  nadie", ha señalado que, "haciendo así las cosas, es imposible que  salgan bien".

De esta forma, ha lamentado que, durante las conversaciones entre el  PSOE y Unidas Podemos, "se haya querido ganar por goleada,  retransmitiendo en directo las reuniones". "Buscando el choque en  lugar del entendimiento, la imposición en lugar de la negociación,  los acuerdos son imposibles. Ese no es el modelo", ha advertido.

Por ello, ha emplazado a cambiar urgentemente esa forma de hacer  "política destroyer" porque "esto es más serio que una serie de  televisión --aunque, como 'Juego de Tronos', se haya rodado en  Euskadi-- para que supuestos "estrategas" jueguen con todos  nosotros". "Si esto es la nueva política, me quedo con el modelo PNV.  Frente a la política líquida, la política sólida del modelo PNV", ha  reivindicado.

GOBIERNO EN NAFARROA
De esta forma, ha puesto como ejemplo a Euskadi, donde se lleva  más de tres décadas gobernando prácticamente todas las instituciones  en coalición, algo que, según ha apuntado, también ocurrirá en  Nafarroa. "Donde está el PNV, hay acuerdo", ha asegurado.

A su juicio, tiene que "entrarles en la cabeza a los actores  políticos de Madrid" que "las mayorías absolutas han pasado a la  historia en el Congreso de los Diputados". "Hay que gestionar las  instituciones desde el acuerdo con otros. Y acordar significa  compartir, ceder, transaccionar", ha dicho.

Tras apuntar que su partido no "prejuzga cuál tiene que ser la  fórmula: si un gobierno de coalición, si un acuerdo programático de  legislatura o cualquier otra forma", considera que "debe buscarse la  que más estabilidad y capacidad de maniobra dé al Gobierno resultante  para que se puedan llevar adelante los retos del Estado".

"Y eso pasa por garantizar mayorías suficientes para que no haya  bloqueos, lo que nos lleva a acuerdos amplios y diversos, porque el  panorama electoral es amplio y diverso. Guste o no guste, es lo que  ha salido de las urnas. Lo que no se puede es pretender que hasta que  alguien consiga el resultado que quiere, tengamos que estar cada seis  meses haciendo elecciones", ha asegurado.

Andoni Ortuzar cree que, detrás de todo "este ruido político que  llega de Madrid, los problemas siguen ahí, esperando respuesta  urgente", como los "síntomas de desaceleración económica", el sistema  de pensiones o "el problema del modelo territorial del Estado, con  Catalunya y Euskadi pidiendo soluciones democráticas".

Por ello, ha asegurado que el PNV vuelve "a mostrar nuestra mano  tendida para salir de esta parálisis política. El PNV sabrá estar a  la altura de las circunstancias. Solo pedimos diálogo. No hay más  receta que el diálogo y el acuerdo", ha señalado, para ofrecerlo  también en Euskadi para "este tramo final de la legislatura. También  aquí tenemos retos pendientes".

El líder jeltzale ha afirmado que su partido "nació para liberar  Euskadi nacional y socialmente, para construir una Euskadi libre, de  mujeres y hombres libres". "Vamos por el buen camino. Euskadi es hoy  más Nación que nunca. Tenemos nuestro autogobierno. Debemos  protegerlo, y hay que seguir avanzando. Hacia más cotas de soberanía,  para traer más bienestar a este pueblo", ha subrayado, para señalar  que siguen comprometidos para hacer esto "realidad".

noticias de deia