DONOSTIA. Su viuda, Maixabel Lasa, y su hija María han protagonizado el acto "a favor de la paz" y en memoria de Jaúregui que se ha celebrado esta mañana en el vestíbulo de la sede del parlamento guipuzcoano.

En ausencia del presidente de la institución, Xabier Ezeizabarrena (PNV), el vicepresidente y juntero de EH Bildu, Ernesto Merino, ha presido el sencillo acto, que ha consistido en una ofrenda floral bajo la placa que recuerda al que fue miembro de la cámara y víctima del terrorismo.

Han acompañado a los familiares, las máximas autoridades de Gipuzkoa, encabezadas por el diputado general, Markel Olano, y los miembros del gobierno foral Eider Mendoza, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio.

La alcaldesa de Tolosa, Olaz Peón, así como Laura Martín y Maider García, viuda e hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL, han participado también en la ceremonia de recuerdo, al igual que junteros de todos los partidos con representación en las Juntas guipuzcoanas, entre ellos, el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre.

Tras la ofrenda floral, los asistentes han guardado cinco minutos de silencio y han concluido el homenaje con un aplauso.

Juan María Jáuregui fue procurador del PSE-EE en el parlamento foral de Gipuzkoa y gobernador civil en este territorio, abandonó Euskadi en 1996 y se trasladó a Chile, donde fue jefe de Aldeasa para Sudamérica.

En una de sus visitas a Tolosa, su localidad natal, durante sus vacaciones estivales, fue asesinado a tiros por dos etarras en el café del frontón Beotibar de esta población.

La celebración de actos en memoria de los miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa que han sido víctimas del terrorismo empezó en 2014, a iniciativa de la expresidenta de la cámara Lohitzune Txarola, de Bildu.

En marzo de ese año, la cámara adoptó por unanimidad un acuerdo para hacer estos homenajes, que afectan a Juan María Jáuregui y a Jaime Arrese, juntero de UCD asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en octubre de 1980.