POR respeto a las víctimas

El Gobierno vasco pide que se dejen de organizar homenajes a presos de ETA

09.02.2020 | 10:55
Jonan Fernández, acompañado por la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando

Han sido denunciados a la AN por la AVT y el Gobierno en funciones pedirá a la Fiscalía que los investigue

GASTEIZ. El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del  Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha advertido de que los homenajes a  presos de ETA tras salir de prisión "retrotraen al pasado" y ha  pedido que "desaparezcan".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press,  Fernández se ha referido al homenaje celebrado este pasado sábado en  las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de  ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser  excarcelado, así como al recibimiento de este pasado domingo en Oñati  a Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras  quedar libre después de 22 años en prisión.

"Tenemos que avanzar hacia el futuro y todo esto nos retrotrae al  pasado a formas de entender la realidad que no tienen que ver con un  presente de normalización de la convivencia", ha argumentado.

Por todo ello, Fernández ha defendido que "hay que dar pasos" y ha  incidido en que "un paso desde luego es que este tipo de actos  desaparezcan".

"El Gobierno vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento  de dolor e indignación que estos recibimientos a expresos producen en  las víctimas y las asociaciones", ha añadido.

Asimismo, ha sostenido que "estamos ante una "interpelación sobre  todo ética y de convivencia" de tal forma que este tipo de actos en  2019 son "incompatibles con una mirada al futuro y la convivencia  basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos  de las víctimas".  

noticias de deia