GASTEIZ. El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha advertido de que los homenajes a presos de ETA tras salir de prisión "retrotraen al pasado" y ha pedido que "desaparezcan".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández se ha referido al homenaje celebrado este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado, así como al recibimiento de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

"Tenemos que avanzar hacia el futuro y todo esto nos retrotrae al pasado a formas de entender la realidad que no tienen que ver con un presente de normalización de la convivencia", ha argumentado.

Por todo ello, Fernández ha defendido que "hay que dar pasos" y ha incidido en que "un paso desde luego es que este tipo de actos desaparezcan".

"El Gobierno vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que estos recibimientos a expresos producen en las víctimas y las asociaciones", ha añadido.

Asimismo, ha sostenido que "estamos ante una "interpelación sobre todo ética y de convivencia" de tal forma que este tipo de actos en 2019 son "incompatibles con una mirada al futuro y la convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas".