MADRID. En declaraciones a los medios en el Congreso, Echenique ha considerado que el Gobierno de Sánchez ha sido "inestable" y ha estado marcado por "incumplimientos importantes" del acuerdo presupuestario alcanzado por Podemos y PSOE, precisamente porque no se llegó a un gobierno de coalición.

"No ha sido bueno el ensayo", ha respondido el principal responsable de las negociaciones de gobierno a Anticapitalistas, corriente integrada en Unidas Podemos, que en un comunicado publicado este lunes ha reclamado a la formación morada investir a Sánchez con un "acuerdo prográmatico" y después pasar a la oposición.

También se mostró favorable a esta opción Izquierda Unida, que el pasado viernes pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, votar a favor de una investidura de Sánchez aun sin acordar un gobierno de coalición, para así evitar el "riesgo innecesario e inasumible" de una repetición electoral.

Echenique ha defendido que entren miembros de Podemos en el Consejo de Ministros de Sánchez como "la opción más estable" y la que "más garantías da de cumplimiento de un acuerdo programático".

A su vez, ha instado al PSOE a plantear una mesa de negociación "seria" y que se conforme "pronto" para poder sacar adelante la investidura en septiembre, aunque ha lamentado que los socialistas prefieran "buscar el apoyo de dos fuerzas que han pactado con Vox", en referencia a PP y Ciudadanos.

Ha pedido al PSOE que "rectifique" esta estrategia y ha puesto como ejemplo los gobiernos de Navarra y Aragón, en los que se ha planteado la entrada de Podemos en distintas consejerías.