Bilbao - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a echar mano ayer del calificativo “banda”, que ya usó el lunes para referirse a Pedro Sánchez y sus supuestos aliados para sacar adelante la investidura, Unidas Podemos y los grupos independentistas. “El plan Sánchez era esto: llegar al final y repartirse el botín, pero la banda no se ha puesto de acuerdo en cómo repartírselo”, criticó.

Desde la tribuna de oradores del Congreso, Rivera no ofreció resquicio alguno a aceptar la petición de Sánchez de abstenerse para desbloquear la investidura. En cambio, cargó duramente contra la estrategia de pactos del socialista, que ha hecho “perder el tiempo, la esperanza y las ganas a los españoles” que ven con “estupor la que Sánchez y su banda han liado”.

“Toda España paralizada por un Ministerio, esa es la realidad”, denunció el presidente de la formación naranja, que aseguró que al PSOE y Podemos no les separa la política territorial ni el modelo económico, sino un ego que “no les cabe en la silla, solo se han peleado por los sillones y por eso no se han puesto de acuerdo”.

Culebrón de verano Rivera defendió que España se merece un Gobierno que “se ponga en marcha” y le recordó a Sánchez que tiene el mandato del rey para formarlo, “pero ha fracasado por su incapacidad de ser serio”, denunció. Insistió, eso sí, en el “teatro” que según él están interpretando el PSOE y Unidas Podemos, y que mantendrán como “culebrón del verano” antes de certificar su gobierno de coalición, al que España se va a “sobreponer”, vaticinó. - C. C. B.