conformación de Gobierno

El Gobierno vasco espera un "esfuerzo complementario" para investir a Sánchez

09.02.2020 | 10:14
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, durante su comparecencia tras la reunión ordinaria del Ejecutivo vasco.

GASTEIZ.   Erkoreka ha hecho esta reflexión este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco.

A preguntas de los periodistas, el portavoz no ha descartado la posibilidad de que el jueves Sánchez sea investido presidente ya que "solo un número muy concreto de formaciones han dicho alto y claro que no".

"No quiero hacer conjeturas, lo demás es hacer buenos oficios para que sea posible que las conversaciones (entre PSOE y Unidas Podemos) fructifiquen en un mínimo acuerdo, de manera que la composición plural (del Congreso) que las elecciones han arrojado permita un esfuerzo complementario de los grupos para que el acuerdo sea posible", ha planteado.

Ha recordado que en el País Vasco se está "más acostumbrado" a gobiernos de coalición y ha defendido que aunque en las instituciones españolas esta práctica "no ha calado, la realidad se impone".

Asimismo, Erkoreka ha insistido en que para Euskadi es "urgente" contar ya con un Gobierno central "estabilizado" que haga posible retomar la interlocución para "desbloquear" asuntos como el Tren de Alta Velocidad.

noticias de deia