exhumación deL DICTADOR

El Vaticano se desmarca del exnuncio que acusó a Sánchez de “resucitar a Franco”

El Gobierno da por zanjado el problema diplomático por las palabras de Fratini sobre la exhumación

09.02.2020 | 09:46
Un hombre hace el saludo fascista en el Valle de los Caídos.

El Gobierno da por zanjado el problema diplomático por las palabras de Fratini sobre la exhumación

Bilbao - El director interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, precisó ayer que las declaraciones del exnuncio en España, Monseñor Renzo Fratini, sobre la exhumación de Franco "han sido expresadas a título personal". "Con motivo de la salida definitiva de España de Monseñor Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal", aclaró Gisotti. El Vaticano también precisó que Frattini, a través de la prensa, ha indicado que su intención no era meterse en cuestiones políticas internas.

Sin embargo, Gisotti no desveló si han contestado a la queja formal formulada por el Gobierno español después de que Fratini les acusara en una entrevista con Europa Press de "resucitar a Franco" con su intención de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos. "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", afirmó Renzo Fratini.

Además, el Vaticano ha dejado clara su postura neutral ante la posible exhumación. "Sobre el traslado de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local", afirmó en su momento Gisotti.

Satisfacción El Gobierno español está "plenamente satisfecho" con la respuesta del Vaticano a la queja presentada por España ante las declaraciones de Renzo Fratini. Fuentes del Ejecutivo señalaron a Europa Press que el Gobierno está "muy satisfecho" con esta reacción porque responde a los asuntos planteados en su queja: aclarar si las declaraciones del ya exnuncio representan una postura oficial o son a título personal y responder si el Vaticano mantiene ante la exhumación de Franco la posición expresada hasta el momento o la ha variado. Así, consideran que la actuación está en la línea de las "buenas relaciones" entre ambos estados que "siempre" han tenido "plena sintonía". - DEIA

noticias de deia