MADRID. "La renuncia de Pablo Iglesias", destacan las fuentes del PNV, podría traducirse en el apoyo al candidato socialista en la investidura, Pedro Sánchez, extremo muy lejano en estos momentos.

Porque "nadie ha llamado" al Partido Nacionalista Vasco para negociar, indican las fuentes antes de recalcar que esperan "con paciencia y responsabilidad" que la llamada se produzca.

Que haya trascendido sólo se ha producido una reunión entre PSOE y PNV, y fue la que a mediados de mes celebró el responsable de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

En este partido, según la versión de las fuentes, están "confiados" en que la llamada se producirá, y advierten al PSOE de que "se equivoca" si cree que el voto a favor de los seis diputados del PNV está garantizado.

En este sentido, reclaman que la iniciativa de Iglesias de apartarse de la negociación para un Gobierno de coalición, de manera que él no sea ministro, permita iniciar "de una vez por todas" una negociación", y no sólo entre PSOE y Unidas Podemos, sino también entre PSOE y PNV.