BARCELONA. En declaraciones a los periodistas tras reunirse la dirección del partido, ha alegado que ERC no se puede pronunciar sobre algo que "no existe" --el acuerdo PSOE-Podemos--, y ha pedido a los dos partidos que, por responsabilidad, lleguen a un pacto para desencallar la legislatura.

Así, ERC argumenta que cómo no está cerrado en qué condiciones acudirá Sánchez al debate, ellos tampoco pueden definirse: "No podemos tener un posicionamiento sobre un hecho que no existe. Sobre un supuesto gobierno que no existe. No lo podemos tener".

El republicano sí ha lamentado cómo se están llevando las negociaciones entre el partido de Sánchez y el de Pablo Iglesias y ha criticado que, en lugar de hablar, se "amenacen" y se intercambien reproches a través de comunicados de prensa.

ERC tampoco quiere avanzar y explicar qué hará si PSOE y Podemos eventualmente llegan a un acuerdo antes del pleno o que hará si no llegan a ninguno, y se ha limitado a insistir que están abiertos a cualquier escenario concluyendo: "Por ERC no será".

"RESPONSABILIDAD HISTÓRICA"

Rufián ha asegurado que el PSOE y Podemos tienen la responsabilidad histórica de llegar a un pacto ya que, de lo contrario, unos nuevos comicios supondría dar "a la derecha y literalmente al fascismo un nueva oportunidad de llegar a Moncloa con todo lo que esto supondría".

También ha avisado de que una eventual falta de acuerdo entre estos dos partidos podría suponer un varapalo no solo para ellos, sino para el conjunto de la izquierda en el Estado: "Este pato lo van a pagar todas las izquierdas".

Rufián ha defendido que su partido se presentó a las generales con "un discurso conciliador y pacificador" sobre el conflicto catalán, apostando por que la cuestión se abordara estrictamente desde el ámbito político y no desde los tribunales, como está pasando por ejemplo con el juicio del 1-O.

El republicano también ha considerado que el PSOE en el conjunto de España, ERC en Catalunya y el PNV en Euskadi, ganaron las pasadas elecciones generales con un mismo mensaje, hacer política con la situación de Catalunya, y ha deseado que se desencalle la investidura para poder ponerlo en práctica.

"INMOVILISMO" DE SÁNCHEZ

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por considerar que, su "inmovilismo", es el principal responsable de la situación de bloqueo que se vive con la investidura.

"Pedro Sánchez no se ha movido nada. Este es nuestro análisis. Quien está bloqueado es Sánchez y el PSOE. Está actuando de forma irresponsable. Se tiene que hacer política y exigimos que se haga política", ha concluido la republicana.