Bilbao - Los dirigentes y delegados de Eusko Alkartasuna (EA) se han citado esta tarde en la Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebrará en Gasteiz para tratar de restañar las heridas que dividen el partido de cara a la celebración de las primarias que han de servir para elegir al secretario general de la formación. En la reunión se abordará la espinosa cuestión del censo de afiliados que ha abierto una brecha en la ejecutiva entre los que reclaman que se respete el dictamen de la Comisión de Garantías del partido antes de iniciar el proceso de primarias y los que consideran que el acceso a los datos de los militantes tiene algunas salvaguardas.

El meollo del enfrentamiento que ha derivado en una crisis en EA se localiza en el acceso a los datos de los afiliados exentos de abonar su cuota de militante. La dirección asegura que toda la militancia puede acceder a los datos necesarios para cualquier proceso interno incluidas las primarias, accediendo al registro en el que consta el nombre y apellidos, la junta local en la que está adscrito y si está exento o no de pagar por el carné de partido.

Fuentes de la dirección liderada por el recién elegido secretario general en funciones de EA, Joseba Gezuraga, señalaron ayer a este diario que todos los miembros de la ejecutiva, incluidos los denominados críticos, conocen desde el pasado 8 de julio esta situación e insisten en que el procedimiento de acceso a la base de datos de la afiliación está encauzado, a falta de solventar algunas cuestiones informáticas.

Las fuentes consultadas añaden que este listado está siendo actualizado de manera continuada y que las limitaciones a la hora de facilitar algunos datos responden al cumplimiento de la ley de protección de datos.

No opinan así desde la corriente crítica liderada por los coordinadores de las asambleas territoriales de Nafarroa, Araba y Gipuzkoa, Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi y Mikel Goenaga, respectivamente. Sus representantes acudirán esta tarde a la Asamblea extraordinaria con la intención de, según señalaron ayer desde este sector, “asegurar” que se cumple el mandato de la Comisión de Garantías que este mes ha suspendido cautelarmente el proceso de primarias mientras no se resuelva la cuestión del censo. De momento mantienen su intención de llevar el proceso a los tribunales si la dirección insiste en su intención de iniciar el proceso de primarias.

Los críticos consideran que la única manera de afrontar unas primarias transparentes y en igualdad de oportunidades es garantizando el acceso al censo y sostienen que deben conocer el perfil completo del militante y si el origen del pago es de su cuenta bancaria o con cargo a alguna junta local. Y en el caso de que esté libre de pago, las razones de la exención. Creen que en Bizkaia el censo de exentos está “inflado”.

En este sentido, López de Aberasturi aboga por “poder chequear que todas las personas que engrosan el censo son de EA, quieren ser de EA y cumplen los reglamentos para poder votar en EA”. En un escrito colgado ayer en su cuenta de Twitter, denuncia la gran asimetría en el número de exentos” y considera ese chequeo “imprescindible para solventar dudas de que se haya apuntado a familiares, amigos,... para tener más representación en la Asamblea Nacional o emitir votos por correo fraudulentos en cualquier elección”, incluidas unas primarias.