El lehendakari Iñigo Urkullu se ha desplazado a la ciudad de Nueva York, donde ayer presentó en las Naciones Unidas el modelo vasco de desarrollo sostenible. En una calurosa jornada y rodeado de representantes de gobiernos de todos los rincones del mundo, el lehendakari expuso ante el hervidero de la comunidad internacional la Agenda Euskadi-Basque Country 2030, y destacó el rol que juegan los gobiernos no estatales en la consecución del desarrollo sostenible global.

“Es un honor tener la oportunidad de tomar parte en este foro de Naciones Unidas en representación del gobierno de Euskadi”, dijo al dirigirse a este foro internacional. “El pueblo vasco mantiene este espíritu pionero y abierto, que hoy denominamos global. Somos un pueblo ancestral que ama la vanguardia”, declaró ante la nutrida y diversa audiencia de la séptima edición del High Level Political Forum, la plataforma de la ONU para el seguimiento de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Euskadi es el único ente subestatal que fue invitado a este encuentro, en el que el lehendakari intervino junto a ministros y líderes de diferentes países y organizaciones y donde explicó cómo en Euskadi “somos pioneros en Europa en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante su intervención de ayer en la sesión ¿Estamos en camino para movilizar los trillones que necesitamos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, Urkullu compartió la mesa de presidencia en el escenario con Courtenay Rattray, representante permanente de Jamaica ante las Naciones Unidas; Dag-Inge Ulstein, ministro de Desarollo Internacional de Noruega; Zied Ladhari, ministro de Desarollo, Inversión y Cooperación Internacional de Túnez; y otros altos representates de organizaciones internacionales, tales como Mahmoud Mohieldin, vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial. Durante su intervención, destacó la contribución de Euskadi a cuatro retos globales: “Somos un país comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; el crecimiento inteligente y el empleo de calidad, especialmente para la juventud. Un país que trabaja por la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Asimismo, expuso la iniciativa del Gobierno vasco relativa a los bonos sostenibles. “Hemos realizado dos emisiones de bonos sostenibles por valor de 1.100 millones de euros, lo que representa una décima parte de nuestro presupuesto. Los fondos captados financian proyectos de carácter social o medioambiental y están vinculados a la Agenda 2030”, explicó Urkullu. Detalló ante un atento y activo público cómo el 83% de estos bonos se destina a inversiones sociales relativas a la salud, la educación, la vivienda, protección social y generación de empleo principalmente; mientras que el restante 17% se destina a “inversiones medioambientales orientadas a la transformación ecológico-energética, transporte limpio y sostenible, gestión del agua y energías renovables”.

Por su parte, el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, Federico Buyolo, declaró después que es necesaria la existencia de nuevos modos de financiación para el desarrollo como los bonos sostenibles creados en Euskadi. La Agenda Euskadi-Basque Country 2030 es una hoja de ruta que recoge los compromisos y los mecanismos de evaluación del Gobierno vasco. Así, refleja el alineamiento y la contribución del Ejecutivo vasco a los objetivos y metas vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de una agenda pionera en el conjunto del Estado español que ha atraído la atención de Naciones Unidas por su compromiso con el desarrollo humano sostenible a través de objetivos específicos para Euskadi, planes estratégicos y sectoriales, iniciativas legislativas, compromisos e indicadores. “En abril de 2018 presentamos la Agenda Euskadi Basque Country 2030, y hemos publicado el segundo informe voluntario de seguimiento. Somos pioneros en Europa en la implementación de los 17 Objetivos”, declaró el lehendakari.

el modelo vasco Reconociendo que la ONU da gran importancia al papel que todos los gobiernos, no solo los de carácter estatal, tienen a la hora de implementar la Agenda 2030, Urkullu asertó: “El modelo vasco demuestra que autogobierno es sinónimo de bienestar. Un autogobierno con competencias para la financiación y el desarrollo de las políticas públicas”. “Desde Euskadi Basque Country vamos a seguir comprometidos con este tiempo de construcción de un mundo más igualitario, sostenible, solidario y justo”, concluyó en las Naciones Unidas.

Una vez concluida la sesión del High Level Political Forum, Urkullu visitó la famosa sede de las Naciones Unidas, junto a la delegación de representates vascos, entre los que se encontraban la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga y el delegado del Gobierno vasco en los Estados Unidos, Jorge Fernández. Paseando frente a una hilera de banderas de distintas partes del mundo, conocieron las emblemáticas salas de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el ECOSOC, para concluir su visita admirando el tapiz del Gernika que desde 1985 cuelga en una las paredes de la ONU, justo a la salida de algunas de las salas más importantes del edificio.

Urkullu aprovechó el viaje para reunirse con el teniente alcalde de Nueva York, Phil Thompson, y discutir con él prácticas relacionadas con estrategias de desarrollo económico cooperativo. Hoy, participa de nuevo en el el foro de las Naciones Unidas en una sesión titulada Acción local para compromisos locales: financiación y apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de país. Seguidamente, Urkullu se reunirá con el Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; y concluirá la jornada con una recepción a la comunidad vasca.