MADRID. Sánchez ha acusado en una entrevista en la Ser al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma "unilateral" al convocar una consulta "trucada" con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de "la extrema derecha".

Fuentes del partido de Pablo Iglesias se han mostrado sorprendidas por estas declaraciones del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno.

La consulta convocada por Podemos, que debe servir para determinar la postura del partido ante la investidura de Sánchez, obliga a los militantes a escoger entre un gobierno de coalición con miembros del partido morado en el Ejecutivo o apoyar un gobierno sin su presencia.

Esta consulta "no puede ser una sorpresa", ha escrito Podemos en su cuenta en Telegram, porque, según argumenta, siempre han actuado de la misma manera y "las decisiones importantes están bajo el control de la gente".

Defiende además que se trata de un mecanismo que, por "salud democrática", deberían utilizar también el resto de partidos.