MADRID - Vox se muestra optimista con la próxima formación de gobiernos en Madrid y Murcia porque “las cosas están cambiando” y se están “rebajando” las posiciones apuntando la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de verano. “Parece que hay un ánimo de respetar a Vox”, declaró su líder, Santiago Abascal, en Antena 3, resaltando que, a nivel autonómico, Ciudadanos ya ha renunciado al “cordón sanitario” impuesto al partido de ultraderecha. “Estamos pidiendo muy poquito”, incidió, y es un compromiso que el PP y C’s garanticen que sus gobiernos “no van a deslizarse por la aplicación de políticas de izquierdas”. Un compromiso que ya se determinará cómo se plasma, matizó al ser preguntado si sería suficiente con una declaración expresa ante los parlamentos regionales, como propuso la candidata a presidir la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Para Abascal puede haber “varias fórmulas” pero dejó claro que no quieren poner “líneas rojas”. “Si eso se produce, en los próximos días creo que podríamos irnos en verano a descansar con nuestras familias con los deberes hechos”, insistió. A su vez, pidió dejar atrás lo ocurrido y ahondó en que ahora no ponen vetos, tras admitir que Vox planteó sin éxito que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, fuera apartado de las negociaciones. “Eso es pasado para nosotros (...) porque si entramos en una política de vetos, no avanzamos”, zanjó.

En parecidos términos se expresó el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ofreció a Ciudadanos presentar los acuerdos en Madrid y Murcia con la fórmula que le acarree “menos desgaste”. El dirigente de ultraderecha celebró que estén dándose movimientos que van “en la buena dirección” en ambas comunidades para llegar a alianzas y aclaró que, si éstas se acaban materializando, ya se verá la fórmula de cómo se presentan o se documentan. “Somos muy sencillos y flexibles y, si hay que hacerlo de una manera que a los demás les suponga un menor desgaste, buscaremos la fórmula que sea más satisfactoria para todos”, valoró.

Espinosa de los Monteros se pronunció “moderadamente optimista” porque los tres partidos se están empezando a sentar en una misma mesa para hablar. Ahora lo que toca, añadió, es llegar a “algún tipo de acuerdo de contenidos”, algo que a su juicio puede ocurrir en menos de un mes.

reunión en murcia Ayer mismo se produjo una nueva reunión a tres en Murcia, y Vox salió con buenas sensaciones. Además, aclaró que no quiere ocupar cargos en ese gobierno ni un senador de designación autonómica. Lo dijo públicamente su negociador Luis Gestoso para atajar los rumores y trasladar la sensación de que se está planteando muchas renuncias en estas conversaciones. - E. P.