bilbao - La Comisión Ejecutiva del PSE insiste en que la reforma del Estatuto de Gernika no puede modificar la Constitución, como supondría el modelo confederal defendido por PNV y EH Bildu, y que debe circunscribirse a los tres territorios de la CAV. En un comunicado, la dirección socialista destacó que el trabajo de la ponencia parlamentaria de Autogobierno -que hasta el 30 de noviembre sigue en la fase del debate entre los expertos designados por los partidos para redactar una propuesta de texto articulado- es “nada y nada menos que una reforma del Estatuto de Gernika, y no otro objetivo”.

Los socialistas vuelven a mostrar su oposición a las bases pactadas en la ponencia de nuevo estatus por PNV y EH Bildu por ser unos “principios soberanistas” que “exceden la legalidad y establecen categorías ciudadanas”. A su juicio, la mejora de la vida de la ciudadanía, la profundización en la cohesión social y el respeto a la legalidad deben ser los criterios para analizar la “viabilidad” de los trabajos de la ponencia”.

Los socialistas señalan que su proyecto “es federal, no confederal (la Constitución, en todo caso, se debe cambiar en Las Cortes y no con una reforma del Estatuto en el Parlamento Vasco)”, y se “circunscribe” a los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La Ejecutiva socialista reunida ayer en Bilbao señaló que existe un “valioso consenso” en aspectos como la ampliación de derechos sociales, la actualización de las competencias, la modernización de la administración vasca o la adaptación a la Unión Europea. El PSE incide en que “el texto que presenten los expertos juristas podrá ser rechazado o enmendado por los grupos parlamentarios”. - DEIA