Bilbao - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso presentado por el PNV contra la votación que dio la Alcaldía de Samaniego a EH Bildu, después de que el único concejal del PSE en la localidad de Rioja alavesa, Eduardo Pascual, votara de forma sorpresiva a la coalición abertzale. Rompió así el empate a tres ediles entre PNV y Bildu en favor del partido de Arnaldo Otegi, lo que llevó a su candidata Pili Garmendia a ser alcaldesa, pese al acuerdo marco de no agresión entre jeltzales y socialistas, que salvo este caso no provocó grandes sobresaltos el día de la constitución de los ayuntamientos, el pasado 15 de junio.

Mientras el PSE pidió el acta de concejal de Pascual, contra el que no pueden tomar medidas disciplinarias porque no es militante socialista, el PNV presentó un recurso pidiendo que se declarara nulo el pleno porque en una de las papeletas figuraban las siglas de EH Bildu en lugar del nombre de la candidata. Por ello, “debió contabilizarse como voto nulo”.

El TSJPV, en cambio, hace suyo el argumento de la Fiscalía y en una resolución del día 4 desestima el recurso porque “solo cabe votar a quienes encabezan las listas electorales, siendo indisociables dichos candidatos y las listas a que corresponden”. El PNV aseguró ayer que “aunque la respeta y acata, no comparte la sentencia”. En declaraciones a este medio, recordó que la Junta Electoral de Zona de Gasteiz emitió un informe coincidente con su recurso, por lo que “debió determinarse la proclamación de la cabeza de lista del PNV” por ser la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo. - C. C. Borra