Bilbao - El líder del PP, Pablo Casado, dejó claro ayer que su partido mantiene el rechazo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez con una abstención y aunque consideró que sería “una irresponsabilidad” ir a nuevas elecciones, avisó de que los populares no tienen miedo a este escenario. “No le vamos a facilitar la investidura porque no solo lideramos la oposición, sino que somos la alternativa al PSOE. Y no sería bueno para España quedarnos sin oposición y alternativa”, aseguró a la prensa a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de líderes de la UE.

Casado, que aseguró que acudirá a otra ronda de consultas si le convoca Sánchez, avisó de que sería “una irresponsabilidad” ir a nuevas elecciones. De la misma forma, consideró que el electorado de izquierdas no entendería que Sánchez “no se haya puesto de acuerdo con Podemos” para evitar otro paso por las urnas. “Los españoles están hartos ya de tener que ir a votar para tener que resolver los problemas de aquellos que han ganado las elecciones y deberían intentar una investidura”, zanjó.

El líder del PP estimó que “no tiene mucho sentido” que Sánchez pida a los partidos constitucionalistas, es decir PP y C’s, que se abstengan para facilitar su investidura y luego pacte “en Badalona con los radicales independentistas” y en Nafarroa “con Bildu y Geroa Bai”. Al hilo de los pactos territoriales, recordó que ofrecieron a Sánchez la abstención de Navarra Suma y Coalición Canaria para facilitarle la investidura y “pactos de Estado” en asuntos como presupuestos, Catalunya, Nafarroa, política de violencia de género, justicia, infraestructuras y cuestiones europeas por “responsabilidad” pero le instó a “dejar de instrumentalizar” a los partidos constitucionalistas.

Casado rechazó que su partido sea el culpable si hay nuevas elecciones. “No se lo cree ni Sánchez”, ironizó. “Sánchez sabe perfectamente que la cabra tira al monte y él está llegando a acuerdos municipales y autonómicos con los mismos partidos con los que pacto la moción de censura”, afeó. “Lo que no puede pretender es que el líder de la oposición y la única alternativa que hay al PSOE le facilite la investidura”, aseguró, al tiempo que criticó que Sánchez “está más preocupado en que Otegi se blanquee, en que Bildu mande en Navarra o en que Zapatero sea el mediador con los independentistas, que en hablar de empleo, de política exterior, política educativa o pensiones”. - E. Press