Bilbao - El PNV tasa el margen de la negociación presupuestaria de la CAV en una horquilla económica que se situará entre 30 y 50 millones. Así lo valoró ayer el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco y presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar. La formación de Sabin Etxea se ha mostrado propensa a llegar una entente que certifique las Cuentas de 2020. La “disposición de unos y otros va a ser la determinante, no ya para que alguien intente proyectar un año más de legislatura para que no haya un adelanto electoral”, señaló.

Egibar aseguró que se podrán aprobar los Presupuestos si hay “sinceridad y voluntad”. Los socios de gobierno PNV y PSE necesitan de un solo voto para sacarlos adelante y aunque aún en un estado primigenio de la negociación, el portavoz jeltzale se confesó moderadamente optimista. No en vano, “no se está hablando de 800 millones” en forma de enmiendas. Es notablemente inferior al situarse entre “30 ó 50 millones de margen que pueda haber para que determinadas políticas tengan un incentivo, un subrayado, una calificación determinante”. “Si hay disposición habrá entendimiento y acuerdo. Lo demás será la prorroga de la prórroga”, completó Egibar en una declaraciones efectuadas en Radio Euskadi. La visión es similar por parte del PSE, si bien su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, emplazó a los partidos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP de la CAV- a no bloquear las Cuentas. Así, les invitó no solo a “colgar pancartas y chillar más que el otro” para pasarse a sumar esfuerzos con el Ejecutivo de Gasteiz para “cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente”.

EH Bildu, por boca de su parlamentario Iker Casanova, se mostró “sorprendido” con “la acotación de Egibar sobre el margen presupuestario, y desde ya puedo decir que ahí no hay margen para el acuerdo posible”. Tendió su mano a la negociación, si bien estimó que Urkullu deberá “buscar fórmulas reales para incorporar las propuestas de EH Bildu” si quiere un acuerdo. “Para nosotros es un gran esfuerzo porque, en general, las líneas del Presupuesto no nos gustan, pero es un esfuerzo que estamos dispuestos a hacer”, concluyó. Por su parte y tras haberse reunido con el consejero Pedro Azpiazu esta misma semana, Tinixiara Guanche (Elkarrekin Podemos) afirmó esperar “que se presenten unos Presupuestos transformadores, no una serie de tiritas que vengan a parchear”. Por último, el parlamentario popular Antón Damborenea, volvió a plantear “una reforma del IRPF” con escollo ante un Gobierno vasco que debe “tener credibilidad a la hora de plantear algo o de querer negociar”. - DEIA