Iruñea - La primera ronda de contactos concluyó como se esperaba, sin un candidato para la investidura del presidente o presidenta del Gobierno de Nafarroa, a la espera de que las negociaciones que llevan a cabo el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra avancen. Por el momento, los protagonistas han destacado la voluntad manifiesta de alcanzar un acuerdo de gobierno, en cuyo contenido ayer siguieron avanzando tras el encuentro con el presidente del Parlamento foral. Así lo manifestó la portavoz parlamentaria y dirigente del PSN, María Chivite, quien expresó su firme voluntad de alcanzar consensos porque “es más lo que nos une que lo contrario”. El pasado lunes los socialistas entregaron a los partidos con los que negocian un primer documento que incorpora cuestiones de su programa electoral y de la acción del anterior gobierno, y ayer el resto de grupos entregaron sus aportaciones a ese texto.

En todo caso, dijo Chivite, “las discrepancias también habrá que pactarlas”, y aunque consideró que “cuanto antes llegue la investidura mejor”, también subrayó que prefiere “que se llegue al mejor acuerdo”, aunque eso suponga más tiempo. En esa firme voluntad de seguir caminando hacia un gobierno alternativo a la derecha, la candidata socialista dio un paso más, y a las preguntas de la prensa cuestionando la necesidad de la abstención de EH Bildu para que sea presidenta, repitió que con esta formación “no negociarán acuerdos de gobierno”, pero sí reconoció que se hablará en “el día a día del trabajo parlamentario”, como se hace con todos los grupos.

En la rueda de prensa tras el encuentro con el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, Chivite manifestó que ven “voluntad” en las formaciones con las que quieren llegar a acuerdos. “Vemos ese espíritu constructivo, de suma, y es importante un programa de futuro, de gran peso social y que tenga como eje trabajar en la convivencia”, señaló. Así, la dirigente socialista aseguró que en la pasada legislatura “votamos a favor de más del 75% de las iniciativas legislativas” e insistió en que “queremos seguir avanzando en las leyes que se aprobaron”. Tras admitir que “en otras cuestiones no estamos de acuerdo con los partidos nacionalistas”, afirmó que “habrá que pactar las discrepancias” y coordinar esos desacuerdos. Sobre la posibilidad de que la política estatal pueda afectar a la formación del Gobierno en Nafarroa, Chivite aseveró que “el PSN ya tomó la decisión hace tiempo de cuál era el gobierno para esta legislatura y seguimos en ese camino”.

Nueva ronda Tras los encuentros, Unai Hualde constató que “no se dan las condiciones para la presentación de ninguna candidatura”. Además, recordó que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento decidió habilitar el mes de julio y explicó que él queda “a la espera de poder celebrar una próxima ronda en función de los contactos que se están produciendo entre los diferentes grupos políticos y de que se me comunique por parte de alguno de los portavoces la propuesta de algún candidato”.