iruñea - El nuevo presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde (Geroa Bai), asumió el cargo señalando que en el ejercicio de su responsabilidad tendrá como referente “defender el progreso y avance” de la Comunidad foral y defender su “pluralidad”.

“Vamos a hablar mucho, a parlamentar entre todas y todos para que así sea, espero no defraudar su confianza. Quiero ser presidente de los que me han dado la confianza y de los que no”, declaró tras ser elegido por un acuerdo de última hora entre PSN y Geroa Bai.

En sus primeras palabras al frente de la Mesa del Parlamento, Hualde realizó “un reconocimiento sincero y profundo a todos los componentes de esta Cámara que han depositado en mi su confianza” y también dio la “bienvenida a los que han considerado mejores otras opciones”.

Hualde confió en que en esta legislatura “las instituciones sigan profundizando en el camino de reconocimiento de la diversidad y pluralidad que las han caracterizado en los últimos años”. En este contexto añadió que con esta composición de la Mesa del Parlamento están “más cerca de poder ahormar una gobernabilidad en una clave plural y progresista” de lo que estaban ayer, lo que es “una satisfacción”.

Cuestionado sobre si la presencia de EH Bildu era una exigencia de su grupo, manifestó que más que la presencia de la coalición abertzale lo que consideraban es que la Mesa “debía ser representativa de la Cámara, porque se estaba haciendo un planteamiento de gobernabilidad de 23 que no tendría la mayoría parlamentaria y es fundamental que la estabilidad de ese eventual gobierno pueda tener recorrido”.

“Con la composición que estaban previendo eso quedaba en manos de Navarra Suma por lo que no era un gobierno que pudiese tener juego parlamentario”, concluyó. - DEIA