Markina-Xemein - Luis Egurrola (PNV) se hizo ayer con la makila de alcalde de Markina-Xemein tras ocho años de gestión de EH Bildu de la mano de Juanjo Txurruka. El ya alcalde tras sumar los seis votos de sus otros tantos representantes en el pleno -los jeltzales recibieron 1.365 papeletas en las elecciones del 26 de mayo- en una votación a mano alzada, si bien su mayoría absoluta no será óbice para que Egurrola apueste de inicio por tienda la mano a la oposición. “Adquiero un compromiso con Markina-Xemein”, arrancó el primer edil, quien subrayó que “el trabajo en equipo” será la llave de la próxima legislatura. “Tenemos muchos votos, pero vosotros -en referencia a la coalición- también. Hagamos una Markina-Xemein entre todos”, evidenció.

En una abarrotada sala de plenos del Ayuntamiento, Egurrola agradeció a todos los ediles de la próxima legislatura la implicación que tendrán, si bien también se acordó de aquellos que han dejado sus puestos en el Ayuntamiento markinarra tras el último paso por las urnas municipales. También hizo alusión a los trabajadores municipales, a los que animó a seguir realizando su tarea. “Quiero trabajar codo a codo con ellos”, resumió Egurrola, que aseguró que se pondrá rápidamente manos a la obra. “Agradecido” además con la confianza mostrada por la ciudadanía, Egurrola afirmó encarar “ilusionado” cuatro años en los que aspira “a hacer una Markina-Xemein entre todos y para todos”.

EH Bildu, que presentó la candidatura de su aspirante, Aitor Odiaga, aunque sumara tan solo los votos de cuatro de sus ediles, se mostró favorable a tender la mano a los acuerdos que sean beneficiosos para la localidad y avanzó que ejercitará una oposición “participativa, con propuestas y abierta”. - I. Fradua